Travesía al Puerto de Barcelona. 95 ediciones!

Por ejemplo, la primera edición de la VueltaCiclista en España fecha del 1935, el primer Conde de Godó de tenis se jugó el 1953 y el primer Trofeo Joan Gamper el 1966, y a otro nivel, el primero Mundial de Fútbol se jugó en Uruguay a 1930. Tomamos conciencia?

Los inicios.

Los vecinos del Club Natación Atlético-Barceloneta organizan cada año la Travesía al Puerto de Barcelona, cita obligada por todos los amantes del agua. Y es que un día en el año, el puerto de nuestra ciudad acontece una piscina gigante. El origen de esta competición fecha del 1915, cuando dos socios del Club Natación Atlético decidieron cruzar nadando el Puerto de Barcelona desde el Antiguo Martillo. Pero no fue hasta el año 1926 cuando esta prueba se puso en marcha oficialmente.

En sus inicios, la prueba tenía consideración de gesta épica. En unos años en que la mayoría de personas con suficiente trabajo sabía nadar o nunca había visto una competición de natación, los valientes, que acababan los 3.800 metros de la travesía, acaparaban la admiración popular. A la primera edición participaron 86 nadadores y la acabaron 82.

 Rápidamente se convirtió en una cita ineludible, que se esperaba con extraordinaria expectación, y sirvió para promocionar la natación en nuestro país. Era tal la importancia de la Travesía que al 1935, el Club Natación Atlético, fue distinguido con la Copa Stadium, el galardón Deportivo más antiguo y valioso de España, en reconocimiento a la dimensión de la prueba y a la magnífica contribución del Club en el fomento del deporte. Y como todas las grandes competiciones deportivas, la Travesía ha enaltecido nombres de deportistas como Ramon Artigas, Vicenç Olmos, Joan Fortuny, Lolo Ibern, Esther Núñez, Sara Pérez, David Meca, Erika Villaècija y David Royo (este último todavía tiene el récord de victorias, puesto que ha ganado la prueba en siete ediciones). Una tradición que solo se vería interrumpida por la guerra civil, al 1937 y al 1938, y lo covid al 2020. Pero a pesar de las dificultades resurgió con más fuerza y este año llega a su 95.ª edición. 

A la actualidad, la prueba histórica cuenta con una participación de más de 500 nadadores, que acompañan año tras año a la entidad centenaria. El escenario, desde hace ya 5 años, es el marco incomparable del Moll de Bosch y Alsina, conocido como el Moll de la Madera, que permite una gran visibilidad de todas las pruebas, garantizando la espectacularidad. 

Sin olvidar su espíritu popular, motivación con la que nació, su proyección y relevancia a nivel nacional e internacional, ha hecho que se convierta en un fecha señalada en los calendarios más exigentes de las aguas abiertas. Desde hace 5 años es Trofeo internacional ciudad de Barcelona, una etapa de la Copa de España y una etapa de la Copa de Europa. Todo un orgullo y satisfacción para la familia del CNAB que ha visto crecer el acto Deportivo más emblemático del Club. 

Otro dato relevante es que al 1983 la necesidad de la entidad de abrir su actividad a las personas con discapacidad, los llevó a incorporar una nueva prueba. Una prueba con gran impacto social y que continúa siendo una de las grandes apuestas del Club. La prueba para personas con discapacidad. Cuenta con un total de 8 travesías con distancias que van desde los 400 m, para las personas con discapacidad y para los más pequeños, los benjamines, hasta los 10 km para los nadadores de la Copa de Europa.

El CNAB os invita a participar a la edición de este año, ya sea nadando o animando a los que se tiren al agua. Os esperan a todos, dentro del marco de las fiestas de la Merced, el sábado 23 de septiembre a partir de las 8.30 h.

También puede interesarte

Más artículos