Perros de terapia

El Hospital del Mar y la Fundación Affinity ponen en marcha un programa pionero en el Estado para mejorar el estado de pacientes de la UCI con perros de terapia.

La iniciativa busca mejorar la estancia de las personas que se encuentran en la UCI y ayudar en su proceso de recuperación. El programa cuenta con el apoyo de la Cátedra Fundación Affinity Animales y Salud del Departamento de Psiquiatría de la Universidad Autónoma de Barcelona, dirigida por el Dr. Jaume Fatjó.

La iniciativa, innovadora y pionera, viene acompañada de un estudio conjunto entre el Servicio de Medicina Intensiva del Hospital del Mar y la mencionada Cátedra para demostrar los beneficios de los animales como recurso terapéutico en la UCI. Para medirlo se recogerán muestras de saliva de los pacientes antes y después de la interacción con los perros, para analizar determinados metabolitos que funcionen como indicadores del nivel de estrés y del bienestar del enfermo. Éste proceso cuenta con el apoyo del Laboratorio de Investigación Metabolómica Avanzada Aplicada (LIMA) del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas dirigido por el Dr. Óscar Pozo. La terapia consiste en dos sesiones semanales de entre 15 y 20 minutos por paciente. Los protagonistas son dos perros adiestrados siguiendo los estrictos protocolos hospitalarios y que cumplen todos los requisitos veterinarios.

Durante las sesiones los pacientes interactúan según sus posibilidades y movilidad, con el objetivo de incrementar su confort y relajación, estimularlos Y mejorar su bienestar, contribuyendo a su recuperación a través de la estimulación con los perros. La prueba piloto constará de 72 sesiones con su posterior evaluación. El proyecto tiene una duración de un año. Este proyecto se suma al programa de Humanización del servicio ya la política «pet- friendly» de la UCI del Hospital del Mar.

También puede interesarte

Más artículos