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El único estudio de Pilates Reformer de la zona marítima
La Barceloneta nació del mar. No existe la certeza de que el océano se tragó la Atlántida, pero si así lo hizo, quiso compensarlo devolviendo de sus fondos el terreno donde nacería allá por el siglo XVIII la Barceloneta.
Este barrio se ha pasado generaciones oliendo de salitre y brea y viviendo en gran medida del mar. Pescadores, portuarios, constructores y obreros de astilleros, también restauradores y comerciantes, – y porque no- también contrabandistas… la mayoría de vecinos directa o indirectamente dependían del mar. Para trabajar y también para divertirse o hacer deporte. Ésta era y es La Barceloneta, el barrio que siempre ha estado inmerso en el mar mientras el resto de la ciudad le daba la espalda.
Hoy esos hijos, nietos y bisnietos de aquellos que dependían tanto del mar, se convertirán en anfitriones de un evento como la Copa América. Un evento que, por supuesto, también viene del mar.
Barcelona sabe cómo hacer que los grandes eventos acaben dejando un impacto positivo en la ciudad y en sus barrios. Podemos decir que es el “modelo Barcelona”, que instauramos con los Juegos Olímpicos: los grandes eventos no pasan por la ciudad y ya está, como aprovechándose de ella; los grandes eventos nos ayudan a hacer ciudad y mejorar los barrios.
Estamos trabajando en los aspectos concretos que después del evento quedarán por la ciudad y por la Barceloneta, como las mejoras en infraestructuras (como por ejemplo la cobertura 5G real en el litoral), la apuesta por la oferta gastronómica de la Barceloneta o el refuerzo en los ámbitos de empleo relacionados con la náutica, por poner algunos ejemplos concretos.
A través de una estrategia de comunicación y promoción de ciudad. Los visitantes que vengan a Barcelona y los que sigan la Copa América por televisión deben poder captar la ciudad y el barrio que somos y que queremos ser. Nuestros valores. Y esto se hace a través de los medios pero también a través de acciones a pie de calle. La Dirección de Comunicación del Ayuntamiento y el Distrito, junto con la Fundación Barcelona Capital Náutica y la Copa América estamos trabajando esta propuesta.
Más allá de la Copa América, generar oportunidades para emprendedores y generar empleo es uno de los objetivos fundamentales del gobierno del Alcalde Collboni . La Copa América también encaja porque es un evento que nos permite reforzar esta línea de trabajo. Es un acelerador de los proyectos que ya estamos trabajando y ayuda a dar sentido. A corto plazo, mientras dure la competición, podemos hablar de las oportunidades para los sectores comerciales o de la restauración, así como para las tareas relacionadas con el mar, pero a medio plazo existe una apuesta por el sector náutico y la tecnología que ha venido para quedarse.
Lo que tenemos muy claro es la prioridad de generar actividad económica y empleo. Crear trabajo, generar puestos de trabajo es la más importante de las políticas sociales. Y debemos hacerlo desarrollando nuevos polos de actividad en el territorio, polos estratégicos y de futuro, como debe ser todo lo relacionado con la “economía azul”, todo lo que tiene que ver con el mar y la náutica. Impulsar grandes metas internacionales relacionadas con este sector económico estratégico, como la Copa América, nos sirven para localizar en el territorio estas líneas de trabajo. Además, vamos a abrir líneas de apoyo y fortalecimiento a la emprendeduría en economía azul, así como una mayor simplificación administrativa y buscar mejoras fiscales por la creación y crecimiento de empresas.
Aún quedan capítulos por escribir en la conquista del mar por parte de los barceloneses y barcelonesas. Urbanísticamente, la ciudad ya recuperó el mar. Pero sí es verdad que todavía nos queda camino por recorrer para consolidar la cultura del mar. Los deportes náuticos deben estar en el imaginario de los barceloneses y barcelonesas como lo están otros deportes, y su práctica debe ser tan fácil y popular como lo son otras prácticas deportivas. Por eso tenemos previsto, durante este mandato, ampliar los horizontes del deporte, convirtiendo el frente litoral en el Pabellón Azul, escenario ideal para el acercamiento de la ciudadanía a los deportes de playa y de mar. La Copa América es una oportunidad más para avanzar en esa dirección.
Indudablemente. La Copa América es una muy buena oportunidad para poner en valor la oferta gastronómica y restauración de la Barceloneta. Y es necesario hacerlo en clave de calidad, singularidad y proximidad. Precisamente, desde el distrito estamos trabajando con la concejalía de comercio un plan de trabajo que va en esa línea, y que presentaremos públicamente. Un plan que aprovecha el impulso de la Copa América pero que va más allá: tiene el objetivo de consolidar la oferta gastronómica y de restauración de la Barceloneta como una marca de calidad, tanto de cara al resto de ciudadanos y ciudadanas de Barcelona como de cara a los visitantes.
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