Pasión por el surf Helena Ribas, espai de Mar

Helena se define como una chica de mar.

Y es que cuando naces en la Barceloneta y aprendes a andar prácticamente en la arena de la playa, es fácil que te enganche el salitre y, en su caso, apasionarse por el surf. 

A mí me enamoró el surf. Fue un flechazo. Pero no lo tenía fácil porque aquí no tenía grupo. Así que con 20 años me fui a un “Surf Camp” en Salinas (Asturias). Me encantó.

 

 

Pero el Cantábrico no es el Mediterráneo.

Aquí hay muchos menos días de olas y es necesario alternarlos con el paddle surf. Lástima, pero es mejor eso que nada.

 

El de Asturias fue el primero de muchos viajes en busca de la ola.

 

Asturias, Canarias, Portugal, Indonesia, Bali, México, Cuba, Marruecos, Panamá o, entre otros, Sri Lanka. Un destino paradisíaco donde conoces a unos curiosos nativos que han adoptado su propio look de surfear. Curiosísimos.

 

El surf es la excusa perfecta para conocer todos estos paraísos.
 
Lo mejor son las diferencias culturales, idiomas y personas que conoces. Además del entorno natural que te rodea, donde por ejemplo puedes surfear con tiburones o en Panamá entre cocodrilos. Son experiencias vitales que me han aportado mucho, muchísimo, a todos los niveles.

 

Y llega la vuelta a Barcelona, al Mediterráneo, con sus pocos días de olas…
 
Pero en un proyecto profesional apasionante . En el Espai de Mar vivo el mar todo el tiempo, intentando transmitir mi pasión en las personas de todas las edades y niveles que nos visitan.
 
¿Por qué el surf no es simplemente una actividad deportiva?
 
Es mucho más. Es un estilo de vida. Son unos valores como el respeto, la compañía, el amor por el mar y por lo general la naturaleza, la paciencia… Valores que son tan o más importantes que mantenerse de pie en la tabla.
 
 
Todo el año es surfeable?
 
En Verano es menos probable, pero en Invierno hay más días de olas. Sin embargo, Espai de Mar está abierto todo el año. Recibimos escuelas que vienen a realizar extraescolares o sus clases lectivas de educación física, entidades y empresas a las que se les organiza actividades de teambuilding ,etc ,etc.
 
 
Acercar el surf a todos.
 
Y especialmente a los más pequeños. Por ejemplo, el programa Escuelas en el Mar contempla que cada centro escolar realice una semana de surf, paddle surf y educación medioambiental con nosotros. En nuestro Casal de Verano asisten unos 60 niños y niñas por día, y también organizamos Casals de Navidad y Semana Santa.
 
 
Pues menos mal que tenemos poca ola…
 
Donde se venden más neoprenos de toda Europa es Barcelona. Un dato que evidencia el seguimiento de estas actividades que hay en la nuestra ciudad.
 
 
Pues, shaka y buena ola, Helena.

También puede interesarte

Más artículos