El Port Vell inicia una profunda transformación con un total de 19 actuaciones

El Port Vell del Port de Barcelona recibirá en los próximos meses más de 120 millones de euros de inversión público-privada, correspondientes a 19 actuaciones que transformarán de manera significativa esta zona de puerto-ciudad.

Estos 19 proyectos, que se están llevando a cabo entre 2023 y 2024, modificarán la fisonomía del área más ciudadana del Port de Barcelona, dotándola de nuevos espacios y nuevos servicios para el disfrute de las personas.

Las 19 actuaciones suponen una primera fase en la gran transformación que debe vivir el Port Vell en los próximos años y estarán todas terminadas antes de la fecha de inauguración de la 37ª Copa América de Vela, el 22 de Agosto de 2024. Posteriormente, una vez termine esta competición, el Port de Barcelona tiene previsto abrir más espacios del recinto portuario para el uso ciudadano y dar nuevos usos a edificaciones ya existentes y que ahora se rehabilitarán, como los tinglados del muelle Oriental.

Los 19 proyectos que se desarrollarán en esta primera fase de transformación del Port Vell son :

  • La rehabilitación del espaldero de la bocana Norte.
  • La construcción de la rambla Nova Bocana.
  • La construcción del nuevo edificio Mirador.
  • La urbanización de las explanadas de la nueva bocana.
  • La rehabilitación de los tinglados del muelle Oriental.
  • La prolongación del espigón de San Sebastián.
  • La remodelación del área pesquera.
  • La adecuación de nuevos espacios para el Instituto de Náutica.
  • La demolición de Cinesa.
  • La remodelación del Maremagnum.
  • La rehabilitación del edificio histórico de Portal de la Pau.
  • El traslado de la operativa de los muelles de Barcelona Nord y de Drassanes en el muelle Adosado.
  • El saneamiento y protección de la estructura metálica de la Torre de Jaime I.
  • La construcción de la America’s Cup House – IMAX Building .
  • La remodelación del World Trade Center Barcelona.
  • La puesta en marcha de un servicio de bus náutico entre los muelles de Drassanes y Levante.
  • La reforma del Club Natación Barcelona (CNB).
  • La reforma del Aquarium.

Para impulsar y agilizar esta transformación, el Port de Barcelona ha dotado a la Gerencia Urbanística Port Vell, dirigida desde el 1 de Enero de este año por David Pino, de nuevas competencias en los ámbitos de planificación y concesiones y más recursos económicos y humanos. “Necesitamos más musculatura en la herramienta fundamental de gestión del Port Vell, la Gerencia Urbanística. Por eso, hoy, en el Consejo de administración de Port Vell hemos informado de la ampliación de competencias y de recursos económicos y humanos necesarios para sustentar todos los proyectos que vamos a desarrollar en este ámbito”, explica el presidente del Port de Barcelona, Lluís Salvadó.

En paralelo, el Port de Barcelona también ha reforzado su Oficina de Coordinación para la Copa América y ha procedido a integrarla dentro de la estructura de la Gerencia Urbanística Port Vell. Lluís Salvadó recuerda que “estamos haciendo un esfuerzo de gestión muy importante en actuaciones de calado que estarán terminadas en un tiempo récord de 15 meses”. La agilidad está siendo una constante en los trabajos que lleva a cabo el Port de Barcelona desde que la ciudad fue escogida sede de la Copa América 2024 y así lo explica el director de la Gerencia Urbanística Port Vell, David Pino.

La entrega de las bases a los 6 equipos de la competición masculina se ha avanzado a los plazos previstos y 5 de éstos equipos ya trabajan en sus terrenos. Se trata de las bases del INEOS Britannia, el Alinghi Red Bull Racing, el Luna Rubia Prada Pirelli, del NYYC American Magic y del Emirates Team New Zealand. Y se está trabajando en los terrenos que ocupará Orient Express Racing Team, último equipo al inscribirse en la competición. Este verano ya tendremos la Copa América en Barcelona, con todos los equipos navegando en nuestras aguas”, garantiza David Pino.

 

Una mirada más allá

Una vez finalizada la 37ª edición de la Copa América, el Port de Barcelona seguirá trabajando intensamente para hacer realidad la transformación en profundidad del Port Vell, con proyectos como la reforma del Muelle de España y la apertura a la ciudadanía de los muelles de Drassanes y Barcelona Nord, que irán acompañadas de la rehabilitación de los tinglados de Sant Bertran, donde se ubicará el BlueTech Barcelona, un nuevo centro de innovación de economía azul que alojará “start-ups”, instituciones internacionales del entorno marítimo, centros de innovación de grandes empresas vinculadas con la logística, el transporte, la actividad portuaria y centros de formación cómo el Instituto de Logística de Barcelona. Todos estos desarrollos contribuirán al impulso del Blue District, una área de innovación sectorial situada mayoritariamente en el área del Port Vell y donde ya funcionan instalaciones como el Pier01 o la Facultad de Náutica de Barcelona, entre otros , espacios con los que el Port de Barcelona tiene abiertas líneas de colaboración. El Port de Barcelona reivindica así, una vez más, su papel de porte líder innovador a nivel internacional.

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