Marina Vela Barcelona y Puerto de Barcelona inauguran el nuevo edificio Mirador y la Rambla del Rompeolas (Escullera)

Ambas infraestructuras nacen destinadas, por su ubicación y diseño, a convertirse en un nuevo punto icónico de la actividad cultural, de ocio y restauración en la ciudad de Barcelona.

Esta inauguración es uno de los primeros resultados del proceso de transformación del Puerto de Barcelona, especialmente de la Nova Bocana, que incluye una secuencia de intervenciones que generan nuevos espacios de uso público abiertos a la ciudadanía.

Veinte años después de la apertura de la entrada norte del recinto portuario, «hoy abrimos un balcón en el mar y una nueva ventana a la ciudad para que todo el mundo pueda descubrir vistas diferentes de Barcelona, vistas únicas e inusuales hasta ahora», dijo el presidente del Puerto de Barcelona, Lluís Salvadó, durante la inauguración de estos nuevos espacios públicos.

Rambla del "Rompeolas"

La construcción de la Rambla del «Rompeolas», que ocupa la traza del antiguo dique conocido con este nombre, incorpora una ruta cultural consistente en una serie de elementos que cuentan la historia de la antigua escollera y su importancia para la ciudad, desde 1914 hasta la apertura de la Nova Bocana, invitando a la reflexión sobre lo que este lugar del Port todavía significa en el imaginario colectivo de los barceloneses.

Esta ruta cultural se extiende también a las zonas circundantes de la Nova Bocana, específicamente en la plaza Rosa dels Vents y en el Nuevo Paseo del Rompeolas, para integrar todo el espacio, con paneles expositivos, grabados de poemas y textos de autores catalanes y otros elementos singulares.

El edificio Mirador

Se encuentra en una ubicación ó privilegiada de la ciudad de Barcelona y de su puerto, justo en el extremo final de la nueva Rambla. Viste de gala a Marina Vela como place tobe para experimentar la Copa América pero más allá de este singular evento, quedará como un espacio abierto a los ciudadanos de Barcelona ya las personas que visitan esta ciudad para que puedan disfrutar, aún más, de forma singular del entorno marítimo de Barcelona.

El edificio se plantea a modo de pórtico, para dar continuidad al paseo sobre el que se adentra, creando un gran porche que enmarca las vistas, estableciendo un hito al final del recorrido y ofreciendo un puesto de sombra que actúa de preámbulo de la nueva plaza que permite descansar en unas gradas que alegran la vista con la actividad de las embarcaciones justo en la puerta de entrada del Puerto de Barcelona.

Dos espacios icónicos abiertos a los ciudadanos

Entre los usos previstos del Edificio Mirador destacan los espacios de restauración, que incluyen un restaurante en el espacio suspendido en planta primera, un bar con terraza exterior en la Rambla frente al mar y una cantina bajo la rambla, a nivel de planta muelle, remite a la memoria del restaurante Porta Coeli ubicado en el antiguo escollera.

Adicionalmente, el nuevo edificio albergará un salón para actividades culturales, locales comerciales y almacenes portuarios.

Pero principalmente el Edificio Mirador es un espacio abierto al público. Alberto Garcia, director general de Marina Vela, destacó en la presentación que “es un día de celebración para toda la ciudad de Barcelona, puesto que se abre al público un espacio icónico, absolutamente único y privilegiado, un espacio para que los ciudadanos disfruten de una forma diferente del Mar Mediterráneo y de las infraestructuras portuarias”.

Destaca en este sentido la Planta Cubierta del Edificio Mirador, con un aforo de 99 personas, que permite gozar de unas inigualables vistas al Mar Mediterráneo y al Puerto de la ciudad de Barcelona.

Tanto la Rambla del Edificio Mirador como el Edificio Mirador son un ejemplo de la capacidad de los modelos de colaboración Público-Privado para mejorar las infraestructuras públicas , y ha contado con la inestimable colaboración de los estudios de arquitectura BB Arquitectes y SCOB, la empresa constructora Certis y la empresa de tematización Namar.

También puede interesarte

anuncia marisma

Más artículos