Comercios emblemáticos

El 7 de junio hubo una sesión en el Parlamento Europeo para apoyar la protección y valorización de los comercios emblemáticos en Europa.

Los eurodiputados/das Pina Picierno, vicepresidenta del Parlamento, Marcos Ros y Massimiliano Smeriglio, de la comisión de cultura y promotores del encuentro y Louise Haxthausen , directora de la Oficina de UNESCO en Bruselas remarcaron la iniciativa que otorga una mirada transversal de las Convenciones de UNESCO, ya que muchos comercios están en zonas de la Lista de Patrimonio Mundial y Cultural Inmaterial , contribuyendo a la promoción de la diversidad cultural y las ciudades de la Red de Ciudades Creativas. Dentro de los Objetivos de Desarrollo (ODS) de la Agenda 2030 y de Desarrollo de la ONU.

Montserrat Ballarín , concejala de Comercio, Mercados, Consumo, Régimen Interior y Hacienda del Ayuntamiento de Barcelona, entidad promotora de esta iniciativa, junto con Monica Lucarelli , Asesora del Comuni di Roma Roma Capitale, Diogo Moura, concejal de la Cámara Municipal de Lisboa y Olivia Polski, Teniente de alcalde de la Mairie de París hicieron entrega de la Declaración de Barcelona para la protección y valorización de los comercios emblemáticos de Europa.

Se hizo petición de apoyo por éstos establecimientos y de algunas acciones piloto entre comisiones parlamentarias, como las de Cultura y Desarrollo Regional. Y que la oficina de UNESCO en Bruselas pudiera acompañar este proceso.

Al mismo acto , Jordi Tresserras , profesor de la Univ. Barcelona y presidente de ICOMOS España y asesor del proyecto , presentó la génesis y el estado del proyecto; y con los representantes de las ciudades de la iniciativa, exponer los avances realizados. Y cómo se está valorando la ampliación de la red con otras ciudades que han mostrado interés.

Pasos firmes para avanzar, proteger y valorizar las tiendas, talleres creativos, bares, cafés, restaurantes, hoteles, cines y teatros emblemáticos de Europa como parte del comercio de proximidad para la ciudadanía. Y para fomentar un turismo más sostenible.

También puede interesarte

un referente
Un referente

Estamos en temporada alta de líderes -o pseudolíderes – de

Más artículos