Barcelona, sede central del World Ocean Council

El World Océano Council (WOC) estrena sede central en las instalaciones del Puerto de Barcelona, reafirmando así a la ciudad como hub de referencia en economía azul y convirtiendo al Puerto de Barcelona en su epicentro.

El World Océano Council (WOC) es la principal organización empresarial internacional que tiene como objetivo fomentar la economía marítima sostenible, tratando todos los aspectos y problemáticas que afectan a los océanos, especialmente en materia de sostenibilidad ambiental.

El WOC implica a todas las industrias marítimas. Sectores que van desde el transporte marítimo, a la pesca, el petróleo y el gas, la acuicultura , el turismo, las energías renovables o los puertos.

“La llegada de WOC al Puerto de Barcelona es una oportunidad para toda la Comunidad Portuaria y por eso animo a las más de quinientas empresas que la representan a aprovecharlo, cada una desde su ámbito de actuación, para impulsar iniciativas innovadoras y responsables con el medio ambiente”, afirma Lluís Salvadó, Presidente del Port de Barcelona.

Esta alianza con el WOC es un reflejo de los objetivos marcados por el IV Plan Estratégico 2021-2025 y el Plan de Innovación del Port de Barcelona, referidos al fomento de la formación, el empleo, el emprendimiento y la atracción de talento hacia la economía azul, así como el favorecimiento de la cooperación internacional y las alianzas público-privadas.

Una alianza muy activa

En esta línea, este próximo mes de noviembre la feria Smart City Expo World Congress , organizado por Fira de Barcelona con el Port de Barcelona como socio estratégico, acoge el congreso global TomorrowBlueEconomy , dedicado a la promoción y desarrollo del potencial de la Economía Azul. Entre otras iniciativas, en este congreso destaca el encuentro Smart Ports, Piers of the Future , que trata sobre innovación, sostenibilidad y transformación digital. Liderada por el Port de Barcelona, el evento cuenta con la presencia de 8 de los puertos más innovadores a nivel mundial.

Una muestra de las iniciativas ya iniciadas es el proyecto europeo Green Marine Med , liderado por WOC e integrado por Seastainable Ventures, Ship2B, Barcelona Activa y el propio Port de Barcelona, entre otras entidades. Green MarineMed reúne a todos los actores involucrados en el transporte marítimo sostenible y tiene como objetivo impulsar la innovación en este ámbito en el Mediterráneo.

Mención especial merece el proyecto financiado por los fondos puertos 4.0 Oasis, liderado por la start -up OceanEcostructures . Esta iniciativa tiene como principal objetivo la recuperación de la vida marina, transformando sus puertos en agentes activos de regeneración y biodiversidad y lucha contra el cambio climático.

También puede interesarte

un referente
Un referente

Estamos en temporada alta de líderes -o pseudolíderes – de

Más artículos