Acompañar los pacientes en el uso de las nuevas herramientas de telemedicina

El Hospital del Mar ha puesto en marcha un proyecto de educación digital, una experiencia pionera para acompañar a los pacientes y garantizar así el acceso a la telemedicina a todo el mundo.

La pandemia aceleró una tendencia en la Sanidad: la creciente utilización de las herramientas de telemedicina para realizar el seguimiento de los pacientes y evitar desplazamientos a los centros sanitarios. Pero la irrupción de las nuevas tecnologías comporta el riesgo de que algunas personas no las puedan aprovechar y queden desplazadas.

Éste proyecto, liderato por el Servicio de Atención al Ciudadano con el Área Ambulatoria del Centro, ha contado con el alumnado del Ciclo Formativo de Grado Medio de Cuidados Auxiliares de Enfermería y del Ciclo de Grado Superior de Documentación Sanitaria del Instituto Bonanova de Formación Profesional Sanitaria, adscrito al Hostal del Mar. La prueba piloto inicial demostró el acierto de la iniciativa. El 88% de los participantes aseguraron que volverían a tener una visita por videollamada y el 77% explicaron que la simulación había estado altamente satisfactoria.

El proyecto de alfabetización digital incluye la formación del alumnado que se pone en contacto con los pacientes susceptibles de beneficiarse de un servicio cómo éste. Una vez seleccionados, se les llama para ofrecerles hacer una simulación de videollamada y desvanecerse sus dudas sobre esta herramienta. Después de la simulación, se determina si el usuario puede sacar provecho o no para recibir la videollamada de su facultativo de referencia. En caso de ser así, se realiza y se hace seguimiento de su funcionamiento. Este sistema se utiliza en las visitas de seguimiento y no en las primeras visitas, que siempre son presenciales.

Esta iniciativa “busca empoderar y capacitar a los pacientes en el uso de las nuevas tecnologías de atención a la salud, incentivando la participación e implicación ciudadana y promoviendo la cultura de la atención telemática”, explica Marta Hurtado, jefe de Atención al Ciudadano del Hospital del Mar. Sus beneficios son la reducción de desplazamientos y de la estancia de los pacientes y familiares en el centro sanitario, haciendo crecer su autonomía y favoreciendo la conciliación familiar y laboral de los cuidadores y garantizando su seguimiento asistencial”, apunta el Dr. Érico Sitjas, responsable del Área Ambulatoria y Adjunto a la Dirección Asistencial y Medicina del Hospital del Mar.

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