¿Qué podemos hacer para evitar las caídas en la calle?.

Cada vez vivimos más años, y esto hace que tengamos que cuidarnos más. Sin ir más lejos, Cataluña es uno de los territorios de la Unión Europea donde existe una mayor esperanza de vida. Pero no debemos fiarnos, el tiempo no pasa igual para a todos, y estos años son especialmente delicados. Poco a poco, los músculos se van volviendo menos flexibles, los huesos más frágiles y los sentidos como la vista o el oído se van deteriorando.

Las caídas son los accidentes más frecuentes que se dan en las personas mayores, pudiendo causar lesiones que comprometan la salud y el bienestar físico. La buena noticia es que podemos hacer muchas cosas por prevenir estos incidentes. A continuación daremos una serie de recomendaciones para reducir el riesgo de caer y evitar hacernos daño:

1.- MANTENERSE ACTIVO

La actividad física nos ayuda a revertir muchos efectos de la edad. Es conveniente mantenerse activo a diario sin llegar al agotamiento y con ejercicio adecuado a nuestra situación. Una forma sencilla de introducir movimiento en nuestro día a día es , por ejemplo ,salir a andar. Podemos aprovechar el momento de ir a realizar la compra o cuando vamos a buscar la medicación a nuestra farmacia para realizar ejercicio.

2.- COMPROBAR PERIÓDICAMENTE LA VISTA Y EL OÍDO

La pérdida de visión y audición es un proceso paulatino propio de la edad. Esta pérdida auditiva y visual puede afectar significativamente a la calidad de vida, provocando problemas de aislamiento, movilidad, etc. Para asegurarnos de que esto no nos ocurra, es recomendable hacerse revisiones anuales.

3.- REVISAR LA MEDICACIÓN

La edad hace que la acción de algunos medicamentos sobre nuestro cuerpo cambie. Por eso pueden existir medicamentos o combinaciones de medicamentos que provoquen mareo o adormecimiento y hagan que caer sea más fácil. Las medicaciones asociadas a un mayor riesgo de caídas son los antidepresivos, antipsicóticos y los medicamentos para dormir.

Ante cualquier duda o preocupación referente a los medicamentos que estás tomando, ¡consulta con tus farmacéuticos!

4.- DESPLAZARSE DE FORMA SEGURA

Es importante usar un calzado adecuado, que cierre el talón y tenga la suela de goma para evitar resbalar. Si se sale a la calle, es recomendable andar siempre por la acera y evitar zonas donde el pavimento sea irregular. En caso de querer cruzar la calzada es aconsejable hacerlo siempre por el paso de peatones respetando en todo momento los semáforos.

Si tenemos problemas de equilibrio o nos sentimos inseguros al andar, una opción es utilizar andadores o bastones para proporcionar un soporte adicional.

Eva Coll

Farmacéutica en prácticas en la Farmacia Miró

También puede interesarte

Más artículos