La Repla

Todos los barrios tienen unos enclaves emblemáticos donde se ha desarrollado la historia de esta comunidad y de muchos de sus habitantes. Pero en demasiadas ocasiones llega un día que este sitio desaparece físicamente para mantenerse vivo sólo en la nuestra memoria. Uno de estos puestos es La Repla, la nuestra Rellena. Demolida el verano del 1998.

La Repla va ser mucho más que una pista polideportiva por al barrio, especialmente para sus chavales. En ella se quedaba por a pasar la tarde o el ninguna de semana haciendo una pachanga o charlando de cualquiera tema. En ella se van vivir partidos inolvidables de fútbol sala y balonmano, tanto masculino como fe menino. Y en ella se forjó amistad de estas de verdad: de las  de la infancia en la calle.

En este número de Esencia Barceloneta hemos querido recordar el fútbol sala que se jugaba a la Rellena. Aquellas ligas o torneos de 24 horas en los que participaban gran parte de los chicos del barrio.

Porque -que lo sepa los más jóvenes- en esta época no teníamos Play pero nunca faltaba una pelota vieja. Tampoco ente comunicábamos a través del móvil ni por redes sociales; bastaba uno “esta tarde a la pista”.

1932: UNA NUEVA PLAZA EN LA BARCELONETA

Cada ciudad, cada pueblo, cada barrio, tiene su plaza central, donde la gente se encuentra, y donde pasan las cosas importantes. Nosotros también, nosotros tenemos la Rellena.

Es el espacio de encuentro, de relación social, donde hemos jugado, hemos patinado, hemos comprado en el mercado, hemos disfrutado de la feria durante la fiesta mayor, hemos competido a futo cuenco sala o a balonmano, hemos ido a escuela, y ente hemos enamorado, y forma parte de la nuestra historia colectiva. La plaza, bautizada con el nombre oficial del Poeta Boscà, y rodeada por las calles Baluarte , San Carlos, San Antonio y Alegría, según el nomenclátor de la época, va que- dar liberada al año 1931, cuando el Ayuntamiento republicano decidió liberarla del cuartel de San Carlos. Es semillas cuando se proyecta una nueva plaza por a el uso social y vecinal. 

El julio de 1932, a la revista Barcelona Atracció, se podía leer “El amplio solar que ocupaba el  antiguo cuartel, y las cuatro casas que lo circundaban, forman  hoy una plaza despejada y extensa (…) una mejora importante para la Barceloneta”. Y cierra- va explicando el acto de inauguración “miedo eso, el pueblo se asociación al  acto demostrando el júbilo cono que recibía la mejora urbana”, uno otro signo de identidad propio: la celebración al estilo genuinamente Barceloneta.

Genís Arnás

También puede interesarte

un referente
Un referente

Estamos en temporada alta de líderes -o pseudolíderes – de

Más artículos