Es el profesional que realiza las funciones de carga, descarga y manipulación de mercancías, con todo lo que esto conlleva.
Actualmente, el estibador es un técnico que requiere una formación previa y continuada para afrontar con garantías una labor especializada. Al mismo tiempo es capaz de realizar diversas tareas según las necesidades.
Hablamos de profesionales que están capacitados para manipular maquinaria media y grande, como tractores, palas frontales, carretillas elevadoras, grúas pórtico, grúas móviles, grúas eléctricas, retroexcavadoras, reach stacker , etc. Es decir, prácticamente la totalidad de la maquinaria de un porte.
Estibarna
Centro portuario de empleo en el Puerto de Barcelona. Nace en 1988 para estabilizar el sistema portuario.
Estibarna pone a disposición de las empresas estibadoras y de las empresas que estén autorizadas los equipos humanos calificados necesarios para el desarrollo de las tareas de carga, descarga y manipulación de mercancías en el Port de Barcelona.
¿Seguro que es un trabajo de hombres?
Actualmente existen 90 mujeres en plantilla. Si tenemos en cuenta que la presencia de la mujer en la estiba es relativamente reciente, lo importante no es tanto que haya más o menos mujeres como que en las nuevas promociones ya son el 40% y en poco más de dos años hemos doblado el número que existía. Además, ahora llevan máquinas y dos ya se han hecho capataces: Rosa Dilla y Chelo Gutiérrez.
Panel de turnos y funciones
El panel indica el destino y distribución de los equipos y funciones, por cada turno de la jornada.
Cada persona es una ficha numerada y del color de su sección.
Capataz: 174 Bordo: 170 Confronta: 240 Especialista: 657
Categorías
Partiendo de la figura del Encargado, que sólo hay 10, uno por cada una de las 12 empresas estibadoras, menos dos empresas más pequeñas – Gesica y Ergransa – que no tienen.
Incluso existe una categoría inferior, que también son capataces: los Coordinadores. Estos sólo están en las grandes empresas: Tercat (BEST), APMT, Autoterminal … Es como un subencargado .
Secciones:
Grupo 0 – Estibadores en formación: provisionalmente, por razones de trabajo, ahora mismo no hay nadie oficialmente, porque todos llevan máquinas ya, pero técnicamente son 84 personas. El objetivo es tener una parte de la plantilla en el Grupo 0.
Grupo I – Bordos : Es el trabajo más físico y duro, fijar y sacar pletinas para sujetar los contenedores, poner y sacar caballetes, todo el trabajo que se hace sobre las cubiertas de los barcos y que es imprescindible para que las mercancías no se pierdan por el camino con las olas. Son 159 personas.
Grupo II – Medio mecánico: Donde todas las máquinas que se llevan al puerto. La formación es imprescindible y se adquiere mientras estás en el Grupo 0, en el que te especializas en una máquina concreta: grúa pórtico, vancarrier , mafi , pala, pulpo retro, pala de endranza, máquina grande siderúrgica, grúa kone , pava , striker , maquina frontal o toro, camión, cochero. Son 636 personas, 48 de ellas mujeres.
Grupo III – Linda/ Sobordista : La tarea de control de las mercancías. Fundamental para la organización de las cargas y descargas en los buques, ya que indica a cada estibador cuál es el contenedor o pieza concreta que debe cargar y en qué orden. Son 186 personas, 41 de ellas mujeres.
Grupo IV – Capataz: Es quien dirige la operativa y tiene la máxima responsabilidad sobre todos los componentes del equipo de trabajo. Por el momento, 2 mujeres. Los equipos de trabajo actuales, altamente mecanizados, no suelen pasar de 10 personas, cuando antes eran de 40 personas.