Anna Castillo Ferré, actriz

Personas que merecen la pena, como Anna que, como decía la canción de los Secretos, “me vuelvo normal una vez que me bajo de cada escenario”. Un encanto.

En todas las entrevistas que se han hecho en esta sección nos ha ocurrido lo mismo. Inicialmente buscamos el personaje por su reconocido prestigio profesional y terminamos descubriendo personas cercanas , sencillas, orgullosas de su origen, de sus amigos y familia.

 

 

Anna, sin tradición familiar, actriz por vocación y me chivan que incluso por obsesión.

Todos los niños son obsesivos con lo que les llama la atención, lo de poner las películas en bucle creo que nos ha pasado a todos. Pero a mí, más que la trama, creo que lo que me atraía más eran algunos personajes de estas películas.

 

Y a partir de entonces soporte máximo en casa. Incluso influenciando a tu hermana.

 

En casa creo que iban un poco a remolque de mis objetivos, me dejaban hacer, pero siempre han estado encima supervisando. Lo de mi hermana es diferente, no creo haberla influido mucho, lleva la música dentro, de serie.

 

Con justo 13 años, ya te incorporas al grupo musical juvenil Sp3 y posteriormente te conviertes en Anna del Club Super3. Marcó la infancia de toda una generación.

Estaba en el Sp3 en un muy buen momento del Club Super3, los bolos por los pueblos de Cataluña, las Fiestas de los Súpers en el Estadio Olimpico … fue una época de adolescencia donde la formación se mezclaba con la diversión.

 
Estos grupos son un poco como los “ talent shows”: visibilidad y popularidad inmediata pero a menudo efímera. Tú eres de las que lo supiste aprovechar.
 
No he sido la única, hay más compañeras que, empezando aquí, han hecho su camino. En los últimos Goyas también estaba nominada Vicky Luengo, si miras éstos días TCMS verás a Andrea Guash, y otros Compañeros de SP3 que también continúan haciendo teatro profesionalmente. ¡Fuimos una buena remesa!
 
 
Además de no parar de trabajar, tampoco has parado de formarte.
 
He tenido suerte de ir encadenando continuamente proyectos, esto hace que haya tenido que combinar siempre trabajo y formación como norma. Ahora ya la formación la llevo desde otros prismas, no de forma tan lectiva.
 
 
Cuando asistías a clase saliendo del plató, no corrías el riesgo de pensar “qué me enseñará éste/a a mí”?
 
Lo primero que pensaba cuando combinaba plató y estudios es que me faltaban horas, sobre todo de sueño haciendo el bachillerato. Pero aparte de ello, máximo respeto con los profes! Mi madre lo es, y muy buena según me dicen …
 
 
En 2016 llega «El Olivo » y en 2017 recibes el Goya a la mejor actriz revelación, entre otros premios. ¿Qué significó?
 
En este momento mucha alegría y algo de agobio para continuar estando a la altura, pero es un paso que creo que ya está asimilado, agradecimiento a los que me votaron, claro.
 
 
Una persona que sabe mucho más de cine que yo me comenta que un gran actor es aquel que sabe dar el toque justo de él a sus personajes. No más, tampoco menos. Y que tú sabes clavar la receta con cada interpretación. Le damos la razón?
 
Tienes que zambullirte en cada personaje para encontrar este toque, así que durante el rodaje no hay otro horizonte. Pero no soy de los cuales se llevan al personaje a casa por la noche, tengo la suerte de saber desconectar, esto me evita mucho desgaste, y aún así hay proyectos que, cuando los acabas, estás exhausto.
 
 
Da la sensación que has tenido bastante buen ojo eligiendo personajes y proyectos. Puedes elegir y sabes elegir.
 
Creo que sí, que por suerte ahora puedo elegir, pero eso de saber… pienso que es más una mezcla de suerte y de instinto. A veces lo que te hace decidirte por un proyecto es más, después del guión, el equipo, la producción, lo que lo envuelve …
 
 
¿Cómo se sale de uno personaje para preparar inmediatamente otro totalmente diferente?
 
Es como la descompresión de los buzos, debes tomarte una pausa, a veces más corta, otros veces más larga ya otra cosa. Pero lo llevo bien.
 
 
¿Tener estudios de Psicología a que ayuda más: a interpretar o a asimilar el éxito?
 
A darme cuenta de que lo llevo mejor como usuaria que como oficio. La ayuda psicológica sirve para todo, sea trabajo o placer. Sirve para vivir algo mejor, forma parte de lo que se considera tener buena salud.
 
 
No has parado, pero actualmente parece ser un momento especial en tu carrera. Mucho trabajo y del bueno.
 
No creas, este año lo llevo un poco más pausado, hasta de aquí dos semanas que empiezo ya un nuevo proyecto, una peli dirigida por Rodrigo Cortés.
 
 
¿Da miedo que esto pueda terminar?
 
Cada día, pero esto es una carrera de fondo, es necesario saber adaptarse a las circunstancias. Aprendes que es algo que no puedes controlar tú.
 
 
¿Y Holywood para cuándo?
 
 Me gustaría hacer algo en otros países, Francia, Italia… incluso Argentina o México. Pero no me veo en según que sitios, aunque nunca se sabe…
 
 
Dejemos a la actriz. Sin conocerte, das la imagen de una persona muy «al natural», nada diva.
 
¡Pues muchas gracias ! Creo que al margen de cuál sea tu profesión, tu forma de ser con el mundo, tiene que ver con quién eres y cómo te llevas con los otros. Yo intento ser empática y transparente, daría igual si me dedicara a cualquiera otra cosa.
 
 
Hablas abiertamente de cuestiones que otras personas públicas evitan: de tu sexualidad y de tus ideas políticas…
 
En la vida hay que tomar partido, no se trata de ser ejemplo para nadie, sólo que expresar tus ideas no puede ser nunca un problema.
 
 
Vamos al barrio. Aunque te fuiste pronto, tú eres de la Barceloneta. ¿Qué recuerdos tienes?
 
Mi vínculo con la Barceloneta son mis padres, mis tíos, mis abuelos, son los recuerdos que tengo en el barrio, con ellos.
 
 
Vienen unos amigos, qué ruta por Barrio les harías?
 
Ya lo hago, menos de lo que me gustaría, pero además de pasear por el Paseo Marítimo seguro que pasaríamos por Jai-Ca, el Vaso de Oro, La Cova… aquí siempre hay lugares que son un valor seguro para quedar bien con los amigos.
 
 
Curiosamente, recientemente regresaste para para rodar “Fácil”. Creo que incluso estuviste viviendo en la casa de tu abuela.
 
Si, fueron meses muy bonitos. Estuve viviendo en la calle Ginebra y sentí una especie de conexión familiar con el barrio y, de algún modo, un regreso a la infancia.
 
 
Un reto final. Como hizo Almodóvar o Penélope Cruz, Anna nombrará a la Barceloneta cuando recoja Oscar?
 
Creo que lo que haré será dar la vuelta, allanar la almohada y continuar durmiendo. ¡Jajaja! No deja de ser un sueño, pero seguro que sí, a los sueños los discursos son tan largos cómo quieras y seguro que saldría la Barceloneta.
 
Gracias Anna. Esperamos
 
 
TODO EMPEZÓ EN EL PATIO.
 
Pues no, no enumeraremos su currículum como actriz. Cuando antes de los 30 ya se ha participado en casi una cincuentena de películas, obras teatrales y series televisivas y cuando los premios -un Goya y algun Feroz incluidos – no caben ya en la estantería, es más práctico remitir al lector a la Wikipedia. De todas formas, íbamos a dejar alguna peli o reconocimiento por nombrar.
Pero aprovechando haber estado testigos directos, queremos apuntar un dato que no ha descubierto ni el más avezado periodista del corazón: que el origen -o llamemos origen del origen- de Anna hay que encontrarlo en el patio de La Salle Barceloneta!. Allí se conocieron sus padres, Carlos y Alba. Algún experto en genética podría argumentar que el hecho de que se enamoraran en una situación tan lúdica como es el recreo es la causa por la que la niña les saliera artista. Si se hubieran conocido en la biblioteca, posiblemente estaríamos entrevistando a una escritora de éxito. Porque el talento seguro que ya venía de nacimiento.
Por cierto, la próxima vez que la veas en el cine o en la tele, ya puedes decir a los que tengas a tu lado lo de “ ¿Verdad que actúa bien? Pues esta chica es de mi barrio”.
 

También puede interesarte

Más artículos