70 años de la Agrupación de Comerciantes e Industrial de la Barceloneta

Antecedentes

La Barceloneta, a lo largo de su historia, siempre se ha mostrado muy activa tanto a nivel comercial como asociativo. A finales del S.XIX encontramos noticias de la derrota de una entidad económica que agrupaba a las clases comerciantes de la barriada denominada Centro Mercantil de la Barceloneta, la buena noticia es que algunos antiguos socios querían recoger aquel testimonio y en 1885 , encontramos la fundación del Centro Cooperativo y Mercantil de la Barceloneta con Josep Trius, comerciante con tienda en la calle Ginebra 14, entre sus asociados destacados. La nueva entidad integraba el mundo comercial pero, al mismo tiempo, la filosofía del movimiento cooperativista que será muy activo en el barrio.

El cambio de siglo traerá una gran actividad asociativa con un talante más político y, en marzo de 1936, se constituye la Asociación de Industriales y Comerciantes de la Barceloneta con Salvador Miquel, de la Sastrería Miquel, al frente. Su incipiente actividad sólo se reducirá a unos meses ya que quedará repentinamente detenida con el estallido de la guerra civil. Toda esta tradición asociativa, que debe enmarcarse en un barrio muy vital tanto a nivel comercial como político o cultural, quedará rota por la guerra civil y la posterior dictadura. Sin embargo en tiempos del franquismo, a pesar de la represión cultural y la prohibición del movimiento asociativo, en 1952 los comerciantes de la Barceloneta comienzan a trabajar constituyendo una Comisión Organizadora con la intención de agruparse de nuevo. En 1952 fue muy activo y se consiguieron 200 comercios que se adhirieron apoyando la propuesta de constitución de la futura entidad. Entre ellos cerca de cincuenta tenían nombre de mujer. En mayo de 1953 la labor de este grupo motor fue tan activa que, justo antes de su constitución como entidad legalizada, hicieron una gran fiesta de cumpleaños. En el programa, entre otros actos conmemorativos, constaba una velada teatral, una excursión a Salou en magníficos “autopullmans”, así como la bendición de la bandera de la nueva entidad.

1953

La Agrupación de Comerciantes nació no exenta de polémica. Escoger el nombre de la entidad no fue fácil y se tuvo que resolver la posible denegación del permiso bautizando a la nueva asociación como Agrupación Cultural de Industriales y Comerciantes de la Barceloneta, ya que sin la palabra cultural, y que el objetivo prioritario de la entidad fuera la defensa de la cultura, no había demasiadas posibilidades de constituirse. Por otra parte, levantó mucha desconfianza que en la nueva bandera, aparte del caduceo de Hermes símbolo del comercio, se cose el escudo de la ciudad con las 4 barras completas lo que se veía como símbolo de “rojos y separatistas”. Todos estos obstáculos obedecen al momento histórico en que se fundó ya que era requisito que la mitad de los miembros debían ser del » movimiento» única forma de impedir una posible ilegalización. Una vez salvadas todas las incidencias políticas la entidad vio la luz en junio de 1953.

La reunión de constitución se celebró en el centro parroquial de Sant Miquel del Port y entre los asistentes, que formaban parte de la denominada Comisión Organizadora, encontramos a Joaquim Guimerà, propietario de una ferretería, que acabará siendo el presidente y una mujer Rosa Masfarné que regentaba la Casa de Gorras la Marina.

La entidad, que se instaló en la calle Balboa 11, inició en 1953 una larga trayectoria que no sería posible sin el apoyo del sector comercial del barrio. Durante 7 décadas los diferentes comerciantes asociados han escogido a sus representados ya lo largo del tiempo han ejercido la presidencia Alfons Cánovas, José Manuel Pons, Antonio Aguilera, José Pedro Nieto, Pietro Ferrari, José Doménech, Sergi Ferrer entre otros.

No sólo comercio e industria

La Agrupació trabajó desde sus inicios siempre en clave de barrio, no sólo en temas de comercio o industria, e incluso becaban los estudios de niños del barrio sin medios, participaban muy activamente en la Fiesta Mayor del barrio así como otras actividades culturales impulsando también la recuperación de la tradición “gegantera”. Fueron clave durante los años de pre-olimpiadas y post-olimpiadas para ordenar urbanísticamente el barrio.

En los noventa, la entidad toma su denominación actual: ACIB, siglas de Agrupación de Comerciantes e Industriales de la Barceloneta, con el reto de renovarse para enfrentar los retos del S.XXI.

También puede interesarte

anuncia marisma

Más artículos