Queremos siempre que la gente se lo pase bien aprendiendo

Jordi Principal ocupa la Dirección del Museo de Historia de Cataluña (MHC) desde hace pocos meses y por eso Essència Barceloneta ha querido conocer más de cerca cómo afronta el reto de dirigir el museo. Jordi Principal es doctor en Prehistoria y Arqueología por la Universidad de Barcelona y ha sido investigador postdoctoral en las universidades de Oxford y Pisa, además ha cursado estudios de Museología y Gestión de Museos en la Universidad de Girona. Este arqueólogo, que tiene sus orígenes en el barrio de la Barceloneta, de donde es la familia de su padre, ha sido docente en las universidades de Barcelona, Autónoma y del País Vasco. Asimismo, destaca su participación en diferentes proyectos de investigación internacionales en Francia, Italia y Montenegro. Desde 2013 hasta su nombramiento como director del MHC fue el responsable de las colecciones griegas y romanas del Museo de Arqueología de Cataluña (MAC).

En el barrio tenemos uno de los principales museos de Catalunya.

El Museo se creó en 1996 con una misión fundamental: contar la historia de Cataluña, de nuestro país. Y sí, está en La Barceloneta. Qué mejor ubicación que en un barrio con una historia tan singular.

¿Qué veré en el Museo?

Toda nuestra historia, desde la prehistoria hasta nuestros días en la exposición permanente del Museo.

¿Hasta nuestros días?

Es una exposición que, a pesar de las reformas puntuales que se han ido haciendo, todavía mantiene en gran medida la narrativa de 1996. Esto comporta arrastrar todavía algunos planteamientos que eran de actualidad, importantes en ese momento pero que ahora se perciben de forma diferente. Hablo de planteamientos de todo tipo y, por supuesto, sociales y políticos.

Ardua tarea.

Nuestro deseo es corregirlo. Ya se han planteado diversas reformas. Hace dos años en el espacio destinado a los s. XVIII y XIX, aplicando criterios y narrativa mucho más actualizados. Ahora nos planteamos la remodelación del espacio del s. XX.

Con el s. XX la exigencia será mayor. Gran parte lo hemos vivido en primera persona.

Han emergido muchas realidades culturales y sociales distintas en Cataluña. Muchas ya existían y ahora se han visibilizado y reivindicado con fuerza. Nuestra sociedad ha empezado a preocuparse por temas que no se tenían en cuenta tan abiertamente: la perspectiva de género, la sostenibilidad, el cambio climático… Todo esto, debemos explicarlo en el Museo.

¿Las cuestiones de hoy tienen recorrido histórico?

Debemos tener en cuenta que estos problemas no sólo son actuales, sino que son históricos. Muchos de los problemas actuales los podemos encontrar de nuevo si miramos al pasado. Por ejemplo, los problemas ambientales. En torno a 1500 aC, la sobreexplotación que la Cultura de El Argar impuso en su débil ecosistema produjo un proceso de desertización de algunas áreas del sudeste de la Península Ibérica (en espacios de Albacete, Murcia y Almería) , que ahora, casi 3.500 años después, es aún perceptible. ¡Y fue por la acción del ser humano! Y ese agotamiento de los recursos provocó la desaparición de esta civilización. Conociendo la historia y estos problemas que no son nuevos, estudiando sus causas y consecuencias, quizá deberíamos encontrar soluciones, o al menos poder preverlos.

Existe una escuela de pensamiento histórico francesa del s. XX (la Escola dels Annals) que planteaba estudiar la historia, el pasado desde el presente y el presente desde el pasado. Porque la perspectiva de la historia está vinculada a los eventos que vivimos actualmente.

¡Pero es que la historia puede ser tan interpretable!

No es una ciencia exacta , como pueden ser las matemáticas. Un evento puede ser, o es, poliédrico. En función de la persona que intenta entenderlo o explicarlo, este evento es percibido de forma distinta. La historia es una ciencia tremendamente interpretativa.

El Museo de una Cataluña social y culturalmente rica.

Somos el Museo de Historia de Cataluña y Cataluña la conformamos todos. Hay mucha variedad de gente, creencias y pensamiento. Toda esa gente cuando venga debería poder verse representada. Si se sienten identificados, vendrán más y aprenderán y gozarán de una historia que es la suya.

¿El turista acude al Museo?

Existe un turismo cultural. Estamos detectando que existe un interés creciente por parte del público internacional por saber qué es Cataluña. Esto tiene su origen en todos los acontecimientos políticos de los últimos años. Este ruido ha generado revuelo en todas partes, y muchos de los turistas vienen a buscar respuestas sobre todo esto. El Museo puede convertirse en referente para dar respuesta a estas inquietudes.

Disfrutar es divertirse, ¿es participar?

Intentamos siempre que la gente lo pase bien aprendiendo. El Museo tiene un punto divulgativo muy importante a la hora de contar la historia, también a partir de la experimentación. Puedes subirte a un caballo medieval o manipular la armadura de un guerrero para comprobar su peso. ¡Puedes tocar la historia!

Afirmabas que se considera un museo social. ¿Qué significa esto?

Sí, creo que debemos conseguir que la gente venga a nuestro Museo a expresar todas estas inquietudes, desde un punto vista cultural, social, e incluso reivindicativo. Que encuentren en el Museo un espacio para ello.

No limitarse a ser un pasivo visitante.

Puedes ser sólo espectador. Pero también puedes participar y decir cómo te gustaría que fuese este Museo. Tenemos nuestras ideas, pero queremos también las tuyas. Porque otras opiniones y puntos de vista nos enriquecen.

¿Qué harás para conseguir este feedback o retorno?

Algunas actividades deberíamos abrirlas para que la gente explique, opine y participe. Por ejemplo, a través de entidades pediremos propuestas que, si son factibles, pueden salir adelante.

Aquí los más pequeños tienen mucho que decir.

Es muy importante para nosotros vincularnos a las escuelas. Especialmente las más cercanas. Por supuesto las de la Barceloneta. Muchas ya vienen a talleres, pero perseguimos una relación más intensa. Después de la visita trabajan proyectos en su aula y queremos que este trabajo no se acabe en clase, que vuelva al Museo, por ejemplo, como una pequeña exposición, una representación teatral o un debate…

Este cierre del círculo provocará una relación más prolongada.

Exacto. Vienen las escuelas y vuelven al Museo a aportar lo que han trabajado. Y acercar a las familias y amigos también de esa manera. Buscamos la implicación y ofrecemos un Museo dinámico.

Pero normalmente al museo solo voy una vez.

El Museo puede ser distinto cada vez. El visitante tendrá siempre un espacio, la exposición permanente, donde podrá venir a conocer la historia, pero que convivirá con otras ofertas variables más concretas como actividades familiares, talleres, conmemoraciones, etc… O las exposiciones temporales, que combinarán exposiciones de envergadura y larga duración, que permitan trabajar el tema elegido de forma profundizada, con otras más reducidas de temática más específica.

Exposiciones que pueden haber sido propuestas por los visitantes.

La voluntad es abrirnos, para que la gente nos vea como un espacio participativo, en el que puedan ser protagonistas activos.

Tenemos muchas opciones: una terraza con muchas posibilidades, realizar talleres, ocupar espacios, participar en ferias, etc. Ven, propone y ¡adelante!

Hay que seducir.

Hay que divertir, se le puede llamar seducir, pero con rigor. El espectáculo al estilo de Hollywood, a veces, no mantiene ese rigor. Sin embargo, yo estoy a favor de utilizar recursos de distinto tipo que hagan la experiencia de difundir y contar la historia más divertida, utilizar nuevos códigos de comunicación, medios como las redes sociales; incluso, echar de ironía.

Se adapta el envoltorio manteniendo la calidad del producto. ¡Es marketing!

Es romper el formalismo pero siempre con rigor. Un ejemplo es el programa «Fuet» de 3CAT. Una forma de conocer la historia de Cataluña contada para los niños y jóvenes con humor.

¿Y en La Barceloneta qué se te ocurre?

El primero, hay que organizar algo en torno a una figura tan apasionante como Salvat-Papasseït. ¡Es del barrio y era genial!

Pues queda dicho.

PROGRAMACIÓN:

EXPOSICIÓN PERMANENTE

La memoria de un país

Muestra la historia milenaria de las personas que han vivido en las tierras que hoy conocemos con el nombre de Catalunya, tanto en su dimensión política como económica , social y cultural.

Un relato histórico sintético y global construido a partir de las distintas ciencias sociales y humanas, ordenado cronológicamente desde la prehistoria fines a los nuestros días y que presta especial atención a la vida cotidiana .

Además , numerosas escenografías e interactivos ¡ permiten aproximarse de forma lúdica y participativa!

Visitas guiadas a la exposición permanente y a las exposiciones temporales

-Visita guiada por un profesional a la exposición permanente . Disponible domingos y festivos .

-Visitas especiales para la gente mayor, algunas de las cuales se concretan en una época histórica o en un colectivo determinado .

-Visitas guiadas a cargo del equipo educativo del museo en las exposiciones temporales .

Consultad en la web la programación : mhcat.cat/ visitas guiadas

ACTIVIDADES INFANTILES Y FAMILIARES

¡Los Pellizcos de Historia , vive la historia en familia !

Sábados a las 11h. Viaje a una época diferente a la historia de Cataluña con los ‘Pellizcos de historia’. Experimentad, investigad o participad en las actividades familiares. Descubrid hechos y objetos muy curiosos, desde la Prehistoria hasta hoy. ¡No os lo perdáis!

Y además, juegos de ingenio, circuitos de orientación, talleres … y mucho más !

Consultad en la web toda la programación : www.mhcat.cat

ACTIVIDADES CULTURALES

El Club de Lectura

¡La 12ª edición del club de lectura! Cada semestre te proponemos una selección de novelas históricas ambientadas en Cataluña y te invitamos a que vengas a compartir tus impresiones con el autor /ay otros lectores /as. Las próximas sesiones el 9 de Abril y el 7 de Mayo a las 18:30 h. Actividad gratuita . Inscripciones en: mhcvisites.cultura@gencat o en el 93 225 42 44.

Y además , ciclos de charlas , mesas redondas , juegos para adultos … y mucho más!

Consultad en la web toda la programación: www.mhcat.cat

EL PÓDCAST DEL MUSEO

El podcast divulgativo del Museo de Historia de Cataluña!

SOMOS Podcast es una propuesta de audio digital y periódica que se ha impulsado para dar a conocer diferentes períodos de la historia catalana de una forma divulgativa y didáctica . El programa se sumerge en algunos de los episodios clave de la historia del país a través de experiencias de vida, de conflictos , de guerra, de represión y exilio , pero también de progreso , de ideas , de valores y de esfuerzos colectivos . Quiere acercar la historia a la ciudadanía de una manera entretenida , a la vez que pone en valor la riqueza del patrimonio histórico de nuestro país y da a conocer las actividades y los contenidos del Museo además de la colección y la labor de la institución en la difusión y conservación del patrimonio catalán .

Cada mes podrá escuchar un nuevo episodio desde las plataformas Ivoox, Spotify y Apple.

Consulta los capítulos del podcast : mhcat.cat/podcast

¡SOMOS es un podcast que se hace escuchar!

INFORMACIÓN Y PROGRAMACIÓN: www.mhcat.cat donde también puede suscribirse al boletín del museo para tener toda la información de primera mano!

Más artículos