El nuevo Hospital del Mar comienza a ser una realidad. El pasado mes de febrero empezó a ponerse en marcha el nuevo edificio del centro, que suma más de 20.000 m2 de superficie y añade 75 camas a la capacidad inicial del hospital. Se trata de la segunda fase del plan de ampliación, que debe tener continuidad en un nuevo edificio, con la mirada puesta en 2030.
Los trabajos de construcción empezaron en Julio del 2022 y, pese a encontrar dificultades en el subsuelo, ha empezado a recibir a los primeros pacientes. Se trata del edificio construido de forma modular más grande de Europa. Para hacerlo posible, más de 300 trabajadores se han turnado de 24 horas al día, siete días a la semana. Ahora se ponen en marcha la ampliación del Servicio de Urgencias, que dobla su superficie hasta a llegar a los 4.000 m2 , y nuevas unidades de hospitalización materno-infantil, de especialidades médicas y quirúrgicas. Servicios como el de Farmacia y Anatomía Patológica, los nuevos quirófanos y el nuevo espacio de exploraciones complementarias y oftalmología, entrarán en servicio en los próximos meses. Todo ello permitirá acercar la atención médica a la población de referencia del Hospital del Mar.
El proyecto ha tenido en cuenta las opiniones de usuarios y profesionales en su diseño. Las unidades de hospitalización incorporan aseos y espacios de estancia para los familiares, nuevo mobiliario adaptado a las peticiones de las personas ingresadas y mesitas electrónicas que podrán ser una vía para trasladar información de educación sanitaria y, a su vez, una forma de entretenimiento. El edificio también ha incorporado las lecciones aprendidas de la pandemia de la COVID-19, separando circuitos de movilidad de pacientes y profesionales y previendo la fácil conversión de espacios para hacer frente a nuevas necesidades.
Uno de los elementos destacados de las nuevas habitaciones es la decoración de los baños, obra del artista Perico Pastor, quien también ha sido paciente del Hospital del Mar. El pintor ha creado una serie de pinturas inspiradas en el mar y la playa por estos espacios.
Se trata de un edificio que tiene en cuenta la sostenibilidad y la reducción de residuos. Contará con 1.600 m2 de placas fotovoltaicas y cubiertas vegetales que permitirán reducir la huella de carbono, generando frescura y sombra y creando jardines terapéuticos para los pacientes.
Las obras han tenido un presupuesto de 73 millones de euros, en parte financiados por el programa REACT-EU de fondos europeos FEDER, como respuesta a la pandemia de la COVID-19. La Generalitat, a través del Servicio Catalán de la Salud, llevará a cabo un gasto con cargo a presupuestos futuros por valor de más de 85 millones de euros para financiar esta obra y el equipamiento, y el Ayuntamiento de Barcelona existe invertido 13 millones de euros. Ahora se trabaja en la definición de la tercera fase de ampliación, que permitirá superar los 100.000 m2 de superficie y alcanzar las 544 camas de hospitalización.