Mejorar la función cognitiva en el síndrome de Down

El Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas lidera el estudio que evaluará si una nueva molécula puede servir para mejorar el rendimiento cognitivo de las personas con el síndrome de Down. 
El estudio se inscribe dentro del proyecto ICOD(Improving Cognition in Down Syndrome) para la mejora de la cognición en el síndrome de Down, impulsado por la Unión Europea en el marco del programa financiación de I+D Horizon 2020, con una subvención de seis millones de euros. El equipo del IMIM-Hospital de Mar, está liderado por el Dr. Rafael de la Torre, y té como objetivo final conseguir un tratamiento que mejore la memoria de trabajo de estas personas, un déficit cognitivo clave en esta patología. La memoria de trabajo es aquella referida a la comprensión del lenguaje, la lectura, las habilidades matemáticas, el aprendizaje o el razonamiento. 
El tratamiento ya ha superado la fase de ensayo con voluntarios sin el síndrome de Down, a la cual se buscaba certificar la seguridad y tolerabilidad del medicamento. 
En esta nueva fase se validará la seguridad del tratamiento en personas con el síndrome de Down y se tendrán los primeros indicios de eficacia. Se calcula que los resultados pueden estar disponibles a mediados del 2023. Se trata del primer estudio que analiza la viabilidad de un nuevo tipo de abordaje en este campo.