Las milicianas del barrio de La Barceloneta

El pasado 26 de Octubre, el Taller de Historia de la Barceloneta dio una conferencia en la CB1761, de un proyecto de investigación.

Todavía en forma embrionaria, con el objetivo de recuperar la vida de las mujeres del barrio de la Barceloneta, en los períodos de la República, la Guerra Civil y la Postguerra.

Poco conocemos de estas mujeres, vecinas y compañeras nuestras, que en el primer tercio del siglo XX vivieron una etapa de cambios hasta ahora nunca vistos, a niveles económicos, civiles y sociales. Se atrevieron a salir de las casas ya ocupar el espacio público, reservado, hasta ahora, solo por los hombres. Empezando a participar en partidos políticos y en sindicatos ya ocupar puestos vetados por ellas, como era el acceso a la educación ya la Universidad.

Con el estallido de la II República, estas mejoras serán aún más notables. Se empezará a luchar por conseguir un grado de independencia económica, legal, sexual y político. Ayudó mucho el hecho de que por primera vez, España, se constituía como estado laico, permitiendo que las mujeres pudieran salir de la opresión que las tenía sometidas la iglesia conservadora, donde el hombre representaba la autoridad y el poder y ellas la obediencia y la sumisión.

La llegada de las mujeres al Congreso facilitará que se empiecen a hacer políticas para mujeres: se aprobará el derecho a voto por las mayores de veintitrés años, en 1932 la ley de discriminación laboral, la de protección del trabajo femenino, la exigencia de la contratación de un seguro en caso de embarazo, la ley del matrimonio civil y la ley del divorcio. Y en 1936, con Frederica Montseny, como ministra de Sanidad y Asistencia Social, habrá un primer proyecto de ley sobre el aborto.

Todos estos derechos, logrados durante aquellos años, empezarán a perderse el mismo día 18 de julio de 1936, con la sublevación de una parte del ejército. Pero ellas se negaron a volver a encerrarse en el hogar y participaron activamente en la construcción revolucionaria o contrarrevolucionaria y en la organización de la retaguardia. Desde el primer momento, ellas fueron muy activas, movilizándose en masa, indistintamente del bando al que pertenecieran. Por parte de los partidos de derechas cogieron notoriedad organizaciones como Acción Católica y la Sección Femenina y, por parte de las mujeres de izquierdas, destaca la Agrupación de Mujeres Antifascistas , donde se agrupaban mujeres socialistas, comunistas y republicanas y la entidad Mujeres Libres, formada por anarquistas.

Pero hubieron un grupo de ellas que fueron más allá de las reivindicaciones y quisieron participar directamente en la guerra, marchando al frente, en igualdad, como sus compañeros. Serán las llamadas milicianas. Si bien eran una minoría, llegaron a romper con todo el orden establecido, cambiando el rol de género y demostrando que las mujeres también podían defender sus ideas, ser valientes e ir al frente a combatir como los hombres. Unas convicciones demasiado innovadoras para la época, donde la sociedad todavía no estaba preparada moralmente para ese vuelco ideológico. Rápidamente aparecerán voces contrarias a su participación en el combate armado y hasta el punto de producirse conflicto entre sus propios partidos y organizaciones. Las milicianas estarán en el frente hasta marzo de 1937, momento en que fueron obligadas a ir a la retaguardia, con las demás mujeres. Se aprovechará que el ejército regular republicano sustituirá a las milicias y volverán al lugar patriarcal que les tocaba como género, del que no deberían haber salido, y pasarán a ser degradadas al nivel de prostitutas y malas mujeres. En definitiva, nunca llegaron a ser comprendidas por sus propios compañeros revolucionarios de izquierdas, que en ningún momento quisieron defenderlas o ayudarlas.

Estas mujeres valientes, que se saltaron todas las reglas de género que existían, nos las encontramos también en nuestro barrio. Continuamos avisando de que no es un estudio definitivo, hay mucho que investigar, pero con el objetivo de hacer una lista de los milicianos que se fueron al frente, a través de las pagas de los subsidios, nos han aparecido algunos nombres de mujeres, concretamente unas doce milicianas, vecinas de nuestro barrio, entre más de cuatrocientos milicianos hallados, que nos demuestra una pequeña historia de unas pocas “ barcelonetinas ” que lucharon por romper cualquier clase de género y que no tendrán miedo de ir a morir por sus ideas y para conseguir un mundo mejor.

● Isabel Josep Rius , de la C/ Somorrostro, 45, destinada al frente de Aragón en la Columna Durruti . Miliciana de la CNT.

● Angela Miguel Aviran , C/ Atlántida, 105, 2 on 1 a miliciana de ERC en la columna Rafael Bayo. Destinada al frente de Mallorca .

● Rosa Gutierrez Rodriguez , de la C/ Magallanes, 137. Miliciana de la CNT. Columna Francisco Ascaso destinada a Huesca.

● Asunción Escrivano Palomares , de la C/ Magallanes, 19 1 er 1 a . del Comité Sanitario. Pertenece a las Milicias Antifascistas de Cataluña en la unidad de Sanidad de guerra. Se marchó al frente el 17 de agosto de 1936, al frente de Aragón.

● Victoria Cortes Huertas , de la C/Magallanes, 44 1er 2a afiliada al Estado Catalán. Destinada a la columna Santaularia

● Esperanza Cervera Ambrosio , destinada al Barco Ciudad de BCN afiliada al
PSUC. (Este barco transportó tropas a Ibiza ya Mallorca. Posteriormente transportó
voluntarios de las Brigadas Internacionales. Fue hundido en 1937).

● Genara Gonzalez Ibañez , de la C/ Grau i Torres, 32 1er 2a afiliada al PSUC en la
columna Del Barrio. Destinada al frente de Aragón.

● Amparo Sebastian Ferrer , del Pasaje del Gasómetro , 4. Miliciana de las Milicias
Antifascistas de Cataluña, destinada a la Columna Francisco Ruiz García. Sección
Infantería. Marchó al frente el 18 de agosto de 1936. El 15 de noviembre de 1936 se encuentra destinada en la columna 19 de julio.

● Carmen Sanmartin Cabras , de la C/ Dr. Giner y Partagás, sn. Destinada a la columna 16, en el cuerpo de seguridad. destinada al frente de Huesca.

● Concepción Soto Barceló , de la C/ Atlántida , 29, 2 on 1 a . Pertenece a las Milicias Antifascistas de Cataluña, afiliada de la CNT. Destinada al frente de Aragón, en la Columna Durruti . En su piso vive Vicente Valle Albert, miliciano destinado en el mismo sitio y afiliado, también a la CNT.

● Florentina López Perez , de la C/ Sevilla, 27 bajos. Destinada al Tren Hospital nº2 de Sariñena , en el frente de Aragón. Enfermera, personal sanitario.

● Dolores Montseny Benajes , de la C/ Soria, 86 2º 4ª, afiliada a la CNT. Marchó al frente con las Milicias Antifascistas de Cataluña, en la Columna Aguiluchos de la FAI, el 28 de agosto de 1936, con tan sólo 16 años como voluntaria.

Sabemos muy poco de ellas, pero es todo un reto volver a recuperarlas y saber cómo fue su vida. Por eso, pedimos la colaboración vecinal por si alguien nos puede facilitar información referente a estas mujeres o tiene constancia de la existencia de otras. Agradeceríamos que se pusieran en contacto con esta publicación.

Fotografía: Pérez de Rozas . Via Laietana, 1936. La primera a la derecha, puede ser Dolors Montseny, preparada para ir al frente.

También puede interesarte

Más artículos