Fútbol Sala

La pista era el patio del Colegio Virgo de la Mar y el sitio donde espontáneamente se jugaban varios partidos al mismo tiempo a las tardes de después de salir de la escuela y los jefes de semana.

obre 1976  uno grupo de   chicos que coincidían a la granja _ del sr. José“ el juegan”  los primeros partidos organizados por el Sr. López «Chano»,profesor de la Academia Barceloneta. Eran “partidillos” cuando aún no había ni porterías y 2 piedras hacían de palos. Va ser el inicio. En partir de aquí el propio SR. López organiza las primeras competiciones entre 8 o 10 equipos que va reunir. En poco a poco y gracias a la dedicación de, entre otros, Pepe Vilches, Agarre tono Soler, Juan Rodríguez «Churri» o Alfonso Cruz ”el Perico”, se celebran las primeras ligas los sábados. Estos propulsores se encargaron de pedir los consiguientes permisos municipales, organizar los partidos, pagar árbitros, luz y material.

Eran apasionados que dedicaron muchísimas horas sin ningún ánimo de lucro porque simplemente les gustaba el fútbol y «vivían» el barrio.

Futsal “Made in Barceloneta”

Eran años en los que el fútbol sala vivía un «boom» en nuestro país. Pero, cómo todo, el de la Barceloneta había de tener las suyas peculiaridades. Aquí se jugaba 5+portero y  no 4+portero, se utilizaba una pelota más grande que la del fútbol sala oficial, y se sacaban los servicios de banda con la mano.

La liga, en la que participaban de 16 a 18 equipos, se jugaba el sábado de 13 h a 22 h. Estela la pista lo libre por la mañana para que jugaran los niños del barrio y el domingo por a el balonmano.

El arbitraje corrió a cargo, entre otros, de los míticos Antonio Ibáñez “Toto”, Archi o Carrilero, que no por conocidos se dejaban influenciar por los jugadores o por espectadores que “les decían de todo menos hermoso”. También existía uno comité de disciplina encargo gato de estudiar y aplicar sanciones.

En veces era necesario suspender partidos por la humedad. Media pista (parte tocando Almirante Churruca)  se ponía impracticable y se ha vía de llenar de serrín por a secarla y poder al menos aca bar la jornada.

Las 24 horas

Sobre los años 83-84 nace el que sería el evento principal del fútbol sala en el barrio: las 24 horas.

Torneo que se celebraba a finales de julio, donde coincidían todos los equipos de la liga, otros creados especialmente por al torneo y alguno invitado de fuera.

Se iniciaba el sábado a las 8 h. El sistema era fase de grupos de 4 equipos, de los cuales se clasifica- vende por a los cruces los 2 primeros. Seguidamente cuartos de final, semifinales y el domingo a las 20 h la grande final.

Todo el día y toda la noche de partidos sin parar, con bocadillos y bebidas para mantener a jugadores y asistentes activos. Hubo duelos que hicieron llegar a llenar la Repla de espectadores en las gradas, tras las vallas y hasta la escalera de la escuela y en los balcones.  Un “ambientazo!”

Algunos equipos se reforzaban en  este torneo con jugadores de fútbol semi profesionales, en esta época de vacaciones y con -o sin- permiso de sus  clubes.

Por último, se celebró sobre los años 93-94 la última edición de las 24 horas. Exactamente una década de fútbol al corazón del barrio, inolvidable por a los cuales la vamos vivir. El fútbol sala en la Repla agoniza (años 96-97) hasta que se derriba la pista.

LES “MATES”

El icónico modelo Matas que se utilizaba tanto en la Repla no era una bamba por a futo cuenco sala!

Creado por Francisco Matas al 1968, este modelo nació como versión de calentamiento para pista de atletismo consolidándose durante toda la década de los 70 y parte de los 80 como destacadas y versa- tiles zapatillas multideporte.

Como nos confirma el propio Marc Pàmies, responsable de producto de Mates, “prácticamente sólo se utilizaban por a fútbol sala a la Barceloneta”. Vendidas en el Frajoma, “Mates aún recuerda esta curiosa relación con el fútbol sala de la Barceloneta” que en una cierta manera ayudó a convertir este modelo en lo que hoy es considerado un icono de estilo clásico y atemporal.

Como en tantos otros aspectos , el barrio singular hasta incluso en ésto.

También puede interesarte

Más artículos