El poder del plástico

Un proyecto de Barceloneta Proa en el Mar.

La Barceloneta y sus estrechos calles han sido la cuna durante mucho tiempo de los mejores marineros y pescadores de la ciudad. La bandera del barrio lleva el mar en el corazón y generación tras generación han mantenido la pasión por el mar en oficios relacionados con el agua. MB92 es uno entre muchos negocios relacionados con el mar que construyen el tejido profesional de La Barceloneta. Es este espíritu el que impulsa Barceloneta Proa en el Mar, una iniciativa local destinada a reutilizar materiales como las protecciones de plástico aplicadas durante los trabajos de refit y reacondicionamiento, así como a ofrecer oportunidades a la comunidad local para aprender nuevas habilidades que puedan aplicar en el mercado laboral. Esther Zamora, coordinadora de la iniciativa y vecina de la Barceloneta, explicó que Barceloneta Proa al Mar (Plan Comunitario de la Barceloneta) es un proyecto de desarrollo socioeconómico local que nació en 2013 impulsado desde la base vecinal y comunitaria y que trabaja dentro de los parámetros de la economía social en torno a tres ejes: el empleo, la formación y la economía local, todo ello con el mar como identidad y eje vertebrador del proyecto. El proceso para darle a estos materiales, una segunda vida comienza con un proceso de selección in situ en MB92 Barcelona, donde las láminas protectoras de cardplast usadas se clasifican en función de su exposición a materiales como pintura u otros abrasivos, que determinarán si el material se podrá reutilizar en otro proyecto de refit, si será enviado al taller de Proa al Mar o si deberá eliminarse. Como política de MB92, el cardplast se reutiliza en los proyectos de reacondicionamiento siempre que sea posible. Gran parte del material destinado a proteger zonas de poco tráfico o que no ha estado expuesto a material nocivo tiene potencial de reutilización y, junto con las empresas proveedoras Nautiel y Uniservice, se ha implantado un sistema de clasificación que garantiza la eficacia a la vez que reduce el desperdicio.

Marc Hervás, Sustainability Coordinator de MB92 Group comenta: “Iniciativas como ésta desempeñan un papel importante dentro de nuestra comunidad local y son ejemplos fantásticos del potencial disponible a través de la sostenibilidad.”

Todo el material que se envía a Barceloneta Proa al Mar se aparta y se somete a un proceso de tratamiento y limpieza antes de llegar al taller. Una vez in situ, se utiliza mano de obra calificada para producir una gama de artículos de nueva vida que incluye mochilas, bolsas de playa y “tote bags” bajo la marca Takatà (www.takatabosses.barcelona), llamada así en honor a un juego local de la Barceloneta. Marc Hervás ha añadido que “una de nuestras principales áreas de interés es mejorar continuamente nuestro  rendimiento en la economía circular, por lo que iniciativas como ésta, que también desempeñan un papel tan importante en nuestra comunidad local, son ejemplos fantásticos del potencial disponible a través de la sostenibilidad. Estamos impacientes por ver cómo se desarrolla.

También puede interesarte

Más artículos