Como si navegaras. La AC Experience llega al Port Vell

Barcelona, Port de Barcelona, antigua sede del IMAX y a punto de transformarse en la AMERICA’S CUP EXPERIENCE.

Estamos con Eric Ordóñez, uno de los responsables del proyecto. Pocas veces hemos tenido tan cerca en la Barceloneta y podríamos decir, en toda la zona próxima al Port, un evento de la magnitud de la Copa América (AC).

Barcelona ha sido la ciudad escogida para su 37ª edición. La competición más importante que se celebra en el mundo vinculada con los deportes náuticos.

 

Enric, ¿cómo se afronta el reto de gestionar un espacio dirigido a la ciudadanía sobre el tercer evento deportivo más visto en el mundo, después de las Olimpiadas y el Mundial de Fútbol?

El proyecto nace con la intención de que la gente conozca este evento, porque en Europa no es tan conocido como en otras partes del mundo. Y no se conoce la audiencia que verá Barcelona y la competición. Es una oportunidad que tomamos con ilusión como parte de un proyecto como no teníamos desde los Juegos Olímpicos del 92.

 

La AC tiene como uno de los principales objetivos mostrar a todo tipo de público sus 150 años de competición. ¿Cómo invitarías a visitar la AC Experience a quien no conoce mucho el mundo de la náutica?

 

Queremos democratizar la AC y la Náutica. Hemos diseñado un Centro de Divulgación oficial de la competición. Buscando la forma de cómo mostrarla de forma diferente, atractiva y con espacios inmersivos, vídeos de gran formato, simuladores de realidad virtual, etc. Para que sea fácil para todo el mundo saber cómo funciona la competición y más. Y, a la vez, quien ya tenga relación con los deportes náuticos, pueda profundizar aún más.

 

 ¿Es la náutica con una ciudad tan mediterránea y marinera, la eterna desconocida?

No tanto. Sorprenderá a mucha gente acercarse y descubrir la gran tradición náutica de la ciudad. Pero somos conscientes de que si la AC no hubiera aterrizado aquí, como no tenemos equipo competidor, no sería un evento tan conocido. Recordemos que en Europa sólo se ha realizado una edición, en Valencia. Y de esa experiencia hemos aprendido que en Barcelona podemos hacer las cosas de forma muy distinta.

 
¿Hoy en día la práctica de la náutica está reservada a la élite?
 
Hoy no. La Federación de Vela lleva años llevando acciones para abrir su práctica a toda la sociedad. Basta con echar un vistazo y ver la actividad que tienen muchos clubs en todo el litoral catalán, con cientos de deportistas de todas las edades y estatus social.
Es evidente que pocos tienen recursos para tener un barco, pero haciendo un símil es lo mismo que la F1.
Tener una escudería o competir está reservado para pocos. Pero el seguimiento y audiencia de público es brutal y crece día a día. Es más caro el equipamiento que se necesita para ir a esquiar que para navegar, y nadie hoy en día lo etiqueta de elitista. Queremos acercar a la gente a la práctica, a la navegación.
Además, esta edición contempla una presencia con regatas de jóvenes y una estrictamente femenina.
 
 
¿Crees será la aportación del carácter barcelonés que permanecerá para futuras ediciones en otros lugares del mundo? ¿Y cómo podemos hacer que la juventud o los niños se acerquen y tengan más interés en su participación continuada en los deportes relacionados con la náutica?
 
En esta edición precisamente queremos pasar a ser una competición para todos. Y con la “marca” Barcelona, como ciudad pionera en muchos ámbitos, dejar la huella en la competición para quien la siga.
Y ahora tenemos un equipo de aquí, con capitanes nacionales para jóvenes y mujeres. ¡Nuestra intención es conseguir “fans” de la náutica!
 
 
¿Y cómo podríamos involucrar más a todo el ecosistema de Barcelona en un evento como éste? Y, a la inversa, ¿cómo hacer que la AC se vincule más con la ciudad y, en especial, con la naturaleza de los barrios más cercanos a Port?
 
Hemos involucrado a todos los estamentos públicos, pero sabemos que no tendrá resultados a corto plazo, aunque poco a poco los barrios se van involucrando. Obviamente, la Barceloneta es la que más raíces y vinculación tiene con el mar. Estamos abiertos a recibir y desarrollar acciones que democráticamente permitan que esta actividad deportiva sea asequible para cualquier persona.
Debemos conseguir generar nueva tradición marinera.
 
 
¿La AC retornará a Barcelona nuevas líneas de formación y de empresas que se instalen en espacios como La Barceloneta de manera estable, con actividades y oficios relacionados con el mar y la náutica?
 
Sí, entendido como objetivo de Ciudad. Ojalá sea así y que se cree un ecosistema en torno a la competición, para que todo el mundo se beneficie: comercio de proximidad, industria, empleo, formación y servicios, de forma directa e indirecta.
Si todas las partes, públicas y privadas, se implican, podemos ser la ciudad referente de la náutica más allá de nuestro territorio.
Nosotros como parte de AC somos actores principales, pero no los únicos.
 
 
En esta línea, ya tenemos algunos actores sociales locales como el Ayuntamiento de Barcelona, Barcelona Activa, Disseny Hub o Turismo de Barcelona, y obviamente el Port de Barcelona, involucrados. ¿De quién más podríamos esperar sea parte activa?
 
Éstos son los estamentos que nos han ayudado a arrancar el proyecto, como era lógico. Pero a partir de ahora, tenemos que llegar a todos los niveles que sea necesario y acercar a más barrios lo que se hará aquí: escuelas de vela, federaciones, municipios cercanos y no tan cercanos… para redescubrir nuestra tradición marinera, que quizás no hemos cuidado tanto como se merece. Una anécdota: hace unos días, un abuelo paseando por ahí (obras del Imax) nos preguntó que hacíamos. Y se ofreció a poder explicar a la juventud de las escuelas que vinieran a visitar la AC Experience, cómo sus abuelos pescadores practicaban deportes en la playa de la Barceloneta y tomamos buena nota. Esto es lo que queremos, que lo que contamos cuente con los protagonistas del privilegiado lugar donde estamos.
 
 
¿Se ha tenido en cuenta a las entidades que están más cerca de Port para pedir su parecer e invitarles en la toma de decisiones y ofreciéndoles colaboración? Dicho de otro modo, ¿qué rendimiento o beneficio quedará como legado en los barrios como La Barceloneta?
 
No podemos olvidar que hablamos de que la AC, que es una competición deportiva con sus gestores. Pero ellos son los primeros que quieren que todo el mundo esté satisfecho del éxito y la imagen del evento, así como del barrio y la ciudad que los acoge.
Que lo que ponemos en marcha tenga retorno inmediato a escuelas, entidades, comercio local y ciudadanos.
Nosotros no hablamos de masificación de visitantes, nosotros creemos que atraeremos a más gente de los barrios y poblaciones cercanas, en proporción. Y quienes vengan de fuera, pensamos que muchos serán gente que ama la náutica y antes para quien tiene una barquita o una zodiac, más que a grandes propietarios de yates.
Dejadme decir que se sepa que los técnicos tanto en la obra, como en el diseño, como en tecnología son todos de Barcelona… bueno, salvo uno que es de Vic!
 
 
Todo apunta a que la AC es una competición que permitirá posicionar a Barcelona como referente en eventos deportivos de gran formato y volver a hacer sentir el orgullo de ciudad.
 
Explicaremos una Barcelona innovadora y reforzaremos la imagen de territorio tecnológico potente a través de todos los medios disponibles. Aprovechamos la fuerza mediática de la AC para mostrar que Barcelona es líder en muchas disciplinas.
 
 
La AC Experience prevemos será un espacio de tecnología de última generación, ¿podría tener continuidad pasada el AC2024?
 
¡Je je! No depende de nosotros la continuidad. Ahora bien, tecnológicamente, tanto lo que mostramos y como lo que explicamos, es a todas luces, puntero. Hemos diseñado un espacio transgresor de una potencia excepcional y que, además, creemos logra el reto de divulgación que nos habíamos propuesto.
La AC es competición náutica, es tecnología, es sostenibilidad y muchas cosas más que explicaremos. ¡Tendréis que venir a verlo!
 
 
Por último, no te pondremos en el compromiso de que nos digas quién piensas que ganará la 37ª edición del AC, pero ¿crees que es de locos pensar en un equipo de Barcelona en la AC en un futuro?
 
¡Je je! Yo no sé quién va a ganar, pero quinielas, las hay. Como sabéis, la sede de la próxima edición la elige el ganador de la competición. Y si escoge de nuevo Barcelona, al día siguiente estaremos pensando en cómo mejorar, aún más, la experiencia.
Y porqué no, tener un equipo propio! Sería la forma de que más actores sociales pensaran en involucrarse e invertir en el territorio.
 
 
Bien, Enric, todavía nos faltan meses para la AC, pero esperamos pronto poder ver las novedades que seguro la AC Experience nos podréis presentar.
 
¡Salud y buena travesía!
 
Com si naveguessis. L’AC Experience arriba al Port Vell

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