OEPB – velando por los derechos de los trabajadores de la estiba

Orígenes

El origen del trabajo de los estibadores se remonta a la Edad Media. Antiguamente a estos hombres (era un trabajo duro y en aquella época sólo destinado a trabajadores masculinos) se les denominaba “bastaixos”. Así se muestran en ciertas obras en la Basílica de Santa María de Mar y se puede ver en libros como “La catedral del mar”.

Nacimiento de la OEPB

Hasta los años 70-80 no se instala el nombre de «estibadores», antes se denominaban «trabajadores portuarios».

Es entonces cuando nace el Sindicato de trabajadores se moderniza y pasa a adoptar el nombre actual de la OEPB – Organización de Estibadores Portuarios de Barcelona.

La organización nace en 1977 , detrás de los primeros tiempos de la democracia y las grandes huelgas de 1976, cuando los “portuarios” se encuentran desamparados por los grandes sindicatos de la época (UGT, CNT y, en especial, CCOO) y porque todas las decisiones se tomaban desde Madrid. Es entonces cuando los jóvenes trabajadores apoyados por veteranos de la profesión se plantean crear la Coordinadora OEPB. Una entidad propia y suficientemente conocedora del específico mundo y trabajo de la estiba portuaria.

La OEPB se crea con el espíritu asambleario que ya tenía la CNT, sobre el que modularon y definieron sus propios estatutos.

Figuras que hay que recordar en ese momento decisivo son: Félix Cerezo, Julián García, Manolo Conde, Juan Madrid, Paco Aroca (El Cura), Josep Puig o Antonio Espejo .

Ellos fueron el corazón y la 1ª Junta de la Coordinadora y quienes recogieron las propuestas de todos los compañeros para redactar los primeros estatutos.

El hecho de tener la unidad y fuerza colectiva hizo que durante el período 1977 – 1986 empezaron a tener una representatividad ante empresas y Administraciones como fuerza sindical a ser escuchada y formar parte de las decisiones para definir las condiciones de trabajo de la estiba en el Puerto de Barcelona.

Del Puerto de Barcelona en todo el Estado

Tanto fue así, que fueron referentes en 1978 para que se creara la Coordinadora Estatal de Trabajadoras del Mar (en origen sólo contando con estibadores y ampliándose en el futuro a más roles dentro de los puertos), donde la voz cantante venía de Barcelona y Canarias.

Y donde se definen 5 áreas por todo el Estado: Canaria, Catalano-Balear, Norte, Andalucía y Levante.

Sus principales reclamaciones fueron:

UNIDAD: todos los representados en el mismo nivel.

ROTACIÓN: igualdad en el reparto de trabajo de forma equitativa.

PROFESIONALIDAD: garantía de formación continua para todo el mundo y para cada tarea.

PREVENCIÓN: mejora a seguridad en el trabajo, pasando de 1 muerte/año a 1/cada 5 años y con el objetivo de tender a cero.

3 momentos históricos de la lucha trabajadora en el Puerto

  • 1976-77: 21 días de huelga continuada para reclamar las condiciones y conseguir reincorporar a 7 compañeros despedidos en las reclamaciones. Con un duro enfrentamiento con el sindicato CCOO. Episodio muy duro donde el barrio se volcó con apoyo a las familias de los trabajadores en lucha y el recordado cierre de ellos y después de las mujeres y familia en la Iglesia de Sant Miquel del Port.

 

  • 1980-81: 1 año y medio de lucha constante y consiguiendo que se socializaran los salarios (ningún trabajador sin cobrar y reparto de garantías). La Coordinadora da cobertura a los trabajadores que carecen de trabajo como represalia de las luchas (más de 200 despedidos).

 

  • 1986: Feroz lucha de casi 1 año contra CONTENEMAR.

 

Estibarna

Hay que explicar que por entonces sólo había una única empresa estatal de trabajadores en Els Ports (OTP. Organización de Trabajos Portuarios ).

Fue en 1987 que se crea ESTIBARNA , al principio con el 51% capital público y el 49% privado. Hasta 2007, pasó a ser 100% privado a raíz de ser un clúster de empresas (“empresa de empresas estibadoras”).

Este hecho tuvo un efecto espejo en el resto de puertos de España y cuando los estibadores de Barcelona empiezan a ser referente fuera de fronteras y se inician contactos con organizaciones de estibadores de cariz internacional y que cuentan con el EOPB como punto de consulta y apoyo en los proyectos de dignificar el trabajo de la estiba en sus países (tanto de Europa como de América).

Tanto fue así que en 2000 se crea el Sindicato Internacional con un gran protagonismo de la OEPB en apoyo e internacionalización de la lucha sindical. Sindicato que hasta 2020 tenía su sede en los locales de la OEPB en La Barceloneta y que actualmente continúa su labor bajo las siglas EDC ( European Dockworkers Council ).

La mecanización del Puerto

El gran cambio en la definición de trabajos fue cuando se pasó de transportar sacos con los ganchos, los toros y las primeras grúas a la aparición de los contenedores (containers), durante la década de los 70.

Recordando la herramienta más representativa (que formaba parte de las primeras imágenes corporativas de los estibadores), los ganchos: había 5 tipos diferentes según la mercancía a trasladar de los barcos al suelo y desde allí a los transportes terrestres.

Ya la aparición de las grúas y diferentes tipos de vehículos para mover las mercancías hizo surgir nuevas categorías profesionales en la estiba. Con nuevas formaciones y condiciones laborales y de seguridad.

Con los contenedores y la aparición de grandes naves transportadoras que de 300 contenedores pueden llevar más de 5.000 de todo el mundo o hacia cualquier puerto.

El eslogan de la OEPB es: «no vamos contra la modernización, pero si se crea un nuevo trabajo (tarea), debe ser por el colectivo de los estibadores». Garantizar que no se van a trasladar trabajos a otras empresas subsidiarias o externalización de tareas.

Todo ello ha hecho que el colectivo de los estibadores (y desde hace unos años también estibadoras) tiene un grupo ya de trabajadores/as de unas 1.200 personas en activo.

Y de dónde años atrás era casi todo personal residente en La Barceloneta en la actualidad sólo un 15-20% son todavía residente en nuestro barrio.

Eso sí, muchísimos con origen en el barrio de L’Òstia o con todavía vínculos familiares en el territorio y, gran parte de ellos, formando parte de largas sagas de familias trabajadoras del Port de Barcelona.

 

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