Relacionarse con el mar tiene múltiples beneficios por al bienestar de las personas y navegarlo, todavía más. Esto es lo que pretende el programa «Vela para todos» que lideran la Federación Catalana de Vela y la Fundación Mi Alex con el apoyo de la Fundación Barcelona Capital Náutica y en el cual la organización de la Copa América muestra todo su apoyo como proyecto de legado de la competición.
El programa “Vela por a todo el mundo” tiene como objetivo acercar el deporte náutico a las personas con diversidad funcional para normalizarlos el acceso y la práctica, todo garantizando la igualdad oportunidades. Por facilitarlo, se propone una serie de iniciativas.
Además, la iniciativa quiere implicar a todos los clubes náuticos del territorio para que incorporen entre los suyos servicios y actividades las propuestas del programa. Por ampliar la base de navegantes de vela adaptada, se están portando a término acciones de difusión en los diferentes clubes por motivar y captar nuevos usuarios, al mismo tiempo que se facilita la recurrencia entre las personas que ya se han iniciado. Así, se ha creado uno calendario catas de iniciación, cursos de aprendizaje y cursos de iniciación a la competición para la temporada 2024-2025.
También se prevé el establecimiento de una escuela de vela adaptada al Barcelona International Sailing Center (BISC) a partir del mes de Septiembre. Ésta escuela garantizará el acceso universal en la práctica de la vela y contribuirá también a la formación y el desarrollo de uno equipo de competición de vela adaptada.
Otro eje del proyecto es la formación de técnicos en el ámbito de la vela adaptada, con clínicos para ampliar, especializar y fortalecer los conocimientos de estos profesionales en esta modalidad, en los cuales ya han participado más de 30 técnicos .
Por poner a disposición de estos profesionales, también se están actualizando los materiales formativos al respeto, cómo la guía metodológica, el “Libro Blanco de la Vela Adaptada”, que estará en el alcance de todo el mundo gracias a su digitalización y publicación en abierto.
Kakapo Open Race, la primera regata de vela adaptada a Catalunya
El disparo de salida de “Vela por a todo el mundo” va ser el pasado mes de julio con la Kakapo Open Race, siendo la primera vez que las aguas catalanas acogían una competición internacional de esta modalidad. La regata, de alcance internacional, tiene como objetivo promover eventos que impulsen y visibilicen los deportistas de élite en esta modalidad y se ha logrado un récord de participación. El espíritu de ésta regata busca visibilizar el hecho de que la navegación nos sitúa a todos por igual, ya que es una actividad que puede realizar cualquiera persona, más allá de sus capacidades. Con este proyecto, las tres instituciones trabajan por una sociedad más justa, buscando empoderar y garantizar la igualdad de oportunidades para todos abriendo el mar y el deporte de la vela a todos los colectivos, especialmente a los más vulnerables, a los cuales ahora se ha sumado el organizador de la Louis Vuitton 37a America’s Cup Barcelona.