La Cofradía ocupa la zona del Puerto de Barcelona donde están los pescadores. Situado desde mediados del siglo XVIII en el Moll del Rellotge.
Actualmente, la Cofradía de Pescadores de Barcelona cuenta con 22 embarcaciones y con unos 220 trabajadores. La flota se reparte en 3 modalidades:
- 11 embarcaciones de telaraña o aro, que pescan por la noche entre las 23 y las 8 horas pescado azul (boquerón, caballa, sardinas…),
- 9 de arrastre, que pescan durante el día entre las 6 y las 17 horas el pescado blanco y marisco (rape, merluza, gamba, cigala, ..)
- 2 embarcaciones de artes menores que también pescan durante el día, entre las 7 y las 13.30h, navegando cercanos a la costa (langostinos, lenguados, lubina, castañuela, sonso…)
- Conoce las 3 modalidades de pesca:
La pesca de cerco o telaraña
Es el sistema responsable de la captura del pez azul, uno pez que nada formando muelas y se orienta por la luz. Las barcas de pesca de aro, con la ayuda de una pequeña embarcación auxiliar, dejan ir una red que «rodea» el banco de peces.
Es uno arte mucho selectivo que permite seleccionar los bancos de peces de forma que no se estropeen otras especies que no sean pequeño pelágico. Las redes que se usan permiten el paso de peces pequeños y inmaduros, garantizando el mantenimiento y renovación de la fauna marina.
La técnica consiste en una red de 330 metros de largo y 60 metros de altura que rodea al banco de pez previamente atraído y concentrado por uno foco de luz. Una vez rodeado, se cierra la red por la parte inferior, cómo si fuera una bolsa. Con esta técnica se pescan peces migratorios que se desplazan por la superficie o entre dos aguas, como en el boquerón, caballa, sardinas… La pesca se hace al largo de la noche, llegando a puerto de madrugada.
La pesca de arrastre
Con este sistema se capturan peces y crustáceos que viven sedentariamente en el fondo marino hasta profundidades de 900 metros .
Los puntos habituales donde se encuentran se dicen caladeros, y antes eran localizaciones que se pasaban de padres a hijos. Ahora las nuevas tecnología permiten la suya localización automática.
La técnica utiliza una red lastrada que se remolca desde la embarcación. Con una red abierta se pescan todos aquellos peces que se encuentran al largo de su recorrido. La pesca se realiza en fondo marinos de tipo arenoso o fangoso, nunca en fondos rocosos. De esta modo preservan la calidad de los fondo marinos. Las embarcaciones se alejan unas 20 millas de la costa, en función del tipo de especie a pescar.
El arte de el arrastre colabora a enriquecer y oxigenar el fondo marino. La pesca se hace entre las 6 de la mañana y las 5 de la tarde.
La pesca de artes menores
La más tradicional de todas las artes de pesca. Con pequeñas barcas que usan utensilios y técnicas tradicionales, como el palangre, sonsera, trasmallo…
Pescan entre las 7 de la mañana y las 2 de la tarde, mucho cercanas a la costa. Algunas de las especies recogidas con este arte son langostinos, lenguados, lubinas, sonsos, castañuelas… Es el arte más selectivo y el que permite obtener las especies de alta calidad.
Formación subvencionada para profesionales de la pesca