El muelle de Pescadores se abre al público para acercar la tradición pesquera y el patrimonio del Puerto de Barcelona a la ciudadanía

El Puerto de Barcelona cuenta con un nuevo muelle abierto a la ciudadanía: el muelle de Pescadores.

Después de un proceso de reforma integral que pone en valor la tradición pesquera de la ciudad y la acerca a los barceloneses, el muelle abre el acceso para mostrar su entorno histórico, y presenciar en directo el trabajo de los pescadores y la subasta del pescado.

La nueva apertura, que incorpora cerca de 2.500 metros cuadrados a los espacios del Port Vell de acceso público, permitirá acceder hasta la nueva Lonja de Pescadores, desde donde se podrá ver en directo la llegada de los barcos y la descarga de la pesca ,así como su subasta. También se podrá llegar hasta la Torre del Reloj, catalogada como Bien Cultural de Interés Local y, con más de 250 años de historia, el edificio más antiguo y emblemático del Puerto de Barcelona. El cual abre su acceso en días concertados.

El nuevo acceso al muelle de Pescadores culmina el proceso de transformación de este espacio, donde en los últimos años se han invertido cerca de 14 millones de euros para mejorar los equipamientos a disposición de la Cofradía de Pescadores de Barcelona y hacerlos compatibles con la apertura al público. La estrella de esta transformación ha sido la nueva Lonja de Pescadores, inaugurada la pasada primavera, pero que también ha incluido una nueva fábrica de hielo, la renovación de las acometidas de agua y luz del muelle y una pérgola fotovoltaica para el patio de redes. La reforma ha finalizado este invierno con una urbanización del acceso que permitirá a la ciudadanía acceder hasta el palco.

Pero el proceso de apertura y transformación del muelle no acaba aquí. La nueva Lonja de Pescadores incluye un espacio para un restaurante de cocina mediterránea de proximidad.

 

Un muelle más moderno y sostenible

Entre las actuaciones pendientes en la zona, los tinglados existentes también se rehabilitarán y, cubriéndolos con placas solares, se completará la comunidad energética del muelle de Pescadores, con capacidad para generar 376 MWh anuales. También se instalará un nuevo punto verde para la gestión de los residuos que genera la actividad pesquera, financiado en parte con el Fondo Europeo Marítimo de Pesca y Agricultura..

Los trabajos culminarán a medio plazo con la reurbanización de la calle Escar y el acceso al muelle hasta la Torre del Rellotge. Esta intervención, para la que ya se está preparando el proyecto básico, dará continuidad urbanística entre el paseo Joan de Borbó y la zona pública del muelle de Pescadores. Junto con la futura entrada en servicio de un transbordador que conectar con el muelle de Pescadores y el muelle de España, donde se ubica el Maremagnum. La reforma y apertura del muelle de Pescadores también facilitará la movilidad entre los barrios de la Barceloneta y Ciutat Vella.

El presidente del Puerto de Barcelona, José Alberto Carbonell, recordó que, durante mucho tiempo, el público tenía el acceso al muelle de Pescadores restringido. «Tiene el edificio más importante del Puerto de Barcelona, la Torre del Reloj, que ahora vuelve a ser visitable, a la vez que abre las puertas para que los ciudadanos conozcan el trabajo y el producto de los pescadores, asistiendo en directo a la subasta del pescado».

David Pino, director del Port Vell, ha situado la apertura del muelle de Pescadores en el contexto del proceso de transformación del ámbito más ciudadano del Port de Barcelona. «Es un ejemplo más del modelo de puerto-ciudad que queremos y sobre el que estamos construyendo el Port Vell del futuro. Un puerto que mantiene la actividad y la esencia marinera y lo acerca a la ciudadanía, abriendo espacios de calidad que lo consoliden como un polo de atracción para los barceloneses».

Desde la Cofradía de Pescadores, el patrón mayor, José Manuel Juárez ,ha reivindicado el liderazgo del colectivo en materia de innovación y sostenibilidad: «Somos un referente en el Mediterráneo», ha asegurado, añadiendo que «con la colaboración de la ciudadanía , podemos poner en valor nuestro trabajo y nuestro producto».

Albert Batlle, tercer Teniente de Alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona, ha destacado que la transformación del Port Vell está renovando «el maridaje entre la ciudad y el puerto» y ha aprovechado el acto para reivindicar «el empuje de los vecinos de la Barceloneta para no perder el espíritu marinero del barrio» ”.

Por su parte, el secretario general del Departamento de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Jordi Terradas, ha puesto el acento en «el carácter sostenible de todo el equipamiento» gracias a su instalación ·fotovoltaica, añadiendo que «hoy hemos dado un paso más en la integración de la actividad del Puerto a la vida de la ciudad».

Más artículos