Personas al lado de las personas

Cientos de personas, profesionales de todo tipo, han trabajado y trabajan por nuestra salud en el Hospital del Mar. Rememorar episodios como el de la pandemia nos hacen no olvidar el trabajo, a veces no tan reconocido como merece, de estas personas. Aquí hemos recopilado testimonios que representan a este colectivo fundamental por nuestras vidas.

 

PERE BENITO – MÉDICO JUBILADO

Una dilatada carrera en el Hospital del Mar. 46 años. Llegué a 1975 y me jubilé en el 2021.

Entré como médico residente de Reumatología, fui ascendiendo al organigrama hasta Jefe de Servicio. El Hospital del Mar me dio la oportunidad de acceder a Profesor Asociado del Departamento de Medicina de la UAB, así como a la Coordinación de un grupo de investigación en “Biología celular y Cartílago” en el IMIM.

Este Hospital ha cambiado mucho.

En los años 70 era un dispositivo asistencial municipal, limitado en sus recursos, organización y dependencias. La creación del Instituto Municipal de Assistència Sanitària significó un primer paso efectivo para la modernización, así como el impulso definitivo como Hospital de la Familia Olímpica en el 92. Actualmente asistimos al crecimiento en superficie, estructura y tecnología , lo que supone un complejo sanitario del siglo XXI.

¿Alguna situación que nunca olvidarás?

La explosión de la caldera del gas junto al hospital en 1981.

 

TONI PAYÀ – JEFE DEL SERVICIO DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA

Del barrio y en el Hospital del barrio.

33 años. Empecé a trabajar en el Hospital del Mar el 7 de enero de 1991, justo después de terminada la residencia en el Hospital de Sant Pau. De pequeño, hasta a los 14 años, vivía en un cuarto de casa en la calle Alcanar, entre San Carlos y el actual Pepe Rubianes. Los chavales hacíamos vida en la calle. Aún recuerdo a mis padres diciéndome: “no vayas a jugar cerca del hospital de los infecciosos”. Y finalmente, ¡me acerqué tanto que me quedé! aquí se ha desarrollado, prácticamente, toda mi carrera profesional.

¿Los inicios?

Empecé de adjunto de Obstetricia y Ginecología. Pero hacíamos de todo dentro del servicio: consultas de ginecología general, planta, quirófano, etc. No existía tanta subespecialización como ahora. Después de trabajar en las guardias de la noche, continuabas con el trabajo de la mañana.

 

ANTONIA ÁLVAREZ – ENFERMERA JUBILADA

¿Toda una vida en el Hospital?

Tengo 67 años. Entré en el Hospital del Mar en 1975 como auxiliar de enfermería y no había iniciado mis estudios de enfermería. Primero estaba al servicio de infecciosas con el dr. Alcántara, un pabellón en el que eran ingresados enfermos en la ultima epidemia de cólera de la ciudad. Después trabajé haciendo rotaciones por todos los servicios, tanto en el área quirúrgica como médica, cuidados intensivos, etc… A principios de los ochenta bajé a Urgencias hasta mi jubilación en diciembre de 2019.

Volviendo para combatir el COVID.

Reciente jubilada estalló la pandemia y me reincorporé de forma voluntaria al Grupo del dr. José Maria Garcés, buen compañero y mejor amigo, donde tuvimos ingresados en los diferentes domicilios a compañeros (enfermeras, médicos, camilleros, administrativas…) del Hospital del Mar.

 

MARINA FORTUNY – AUXILIAR ADMINISTRATIVA

Recién llegada al Hospital.

Hace unos meses que empecé a trabajar en el ámbito de auxiliar administrativo.

Pero tu hospital de siempre.

Nací aquí. Como paciente y ahora también como trabajadora, puedo decir que es mi casa. En el hospital nunca olvidaré la alegría del nacimiento de mis hijos y la tristeza de la despedida de mi abuela.

 

YOLANDA LÓPEZ – ENFERMERA

¿Desde cuándo en el Hospital del Mar?

Entré como enfermera en julio de 1992 (año olímpico), hace ya 32 años.

¿En qué empleo o especialidad sanitaria?

Del 92 al 99 pasé por diferentes áreas de hospitalización, hasta llegar al Unidad de Cuidados Intensivos y Coronario, mi actual trabajo

Más artículos

Manu Fernández

«Los catalanes sois un pueblo de mansos» Las palabras no fueron pronunciadas, sino escupidas, me