El 16 de Julio es el día de la Virgen del Carmen, patrona de los pescadores, la Estrella de los Mares que cuida de los marineros en alta mar y los guía a puerto.
Cada año la Cofradía de Pescadores de la Barceloneta celebra el sábado 20 de julio la festividad de la Virgen del Carmen, la patrona de la gente de mar.
Se saca la imagen de la Virgen del Carmen a la parroquia de Sant Miquel en procesión hasta el Moll dels Pescadors. Allí, se embarca a la figura en unas de las barcas y, acompañada por el resto de la flota en procesión, se recorre las aguas del puerto. Posteriormente se ofrece una misa presidida por la Virgen en un altar improvisado en el muelle, donde se le realizan ofrendas. Finalmente, la fiesta se cierra con una actuación de una coral de la Barceloneta.
La finalidad del ritual es honrar a la Virgen del Carmen para pedirle protección ante los peligros del mar.
Orígenes
El origen de la festividad de la Virgen del Carmen como patrona de los navegantes se encuentra en la leyenda que cuenta que la Virgen salvó un barco inglés a la deriva en medio de una tormenta terrible. En medio de la desesperación, uno de los marineros salió a rezar, se arrancó el escapulario de la orden Carmelita y lo tiró al mar. Eso hizo que la tormenta se detuviera inmediatamente.
En el siglo XVIII, el almirante mallorquín Antoni Barceló Pont de la Terra promovió esta festividad entre sus hombres y enseguida los marineros la hicieron patrona y pasaron a llamarla ‘Stella Maris’. Poco a poco la devoción se extendió entre los marineros y lentamente fue sustituyendo a San Telmo, que tradicionalmente había sido el patrón primigenio de los navegantes y marineros catalanes.