El Port Vell se encuentra inmerso en su segunda gran transformación, acelerada por la celebración de la Copa América

Por primera vez en toda la historia de la competición, la Copa América de vela se celebra en Barcelona. Desde la adjudicación de la ciudad condal como sede, hace menos de dos años, el Port Vell, el área ciudadana del Puerto de Barcelona, ha vivido una notable transformación. Durante este período, la zona del puerto-ciudad ha recibido más de 136 millones de euros de inversión público-privada, que se han traducido en 23 proyectos concretos que han permitido modificar la fisonomía de esta parte del Puerto, poniéndola a punto por a la celebración de la Copa América, pero sobre todo dotándola de nuevos espacios y servicios por al disfrute de las personas, que perdurarán un cuando finalice la Copa.

De hecho, la mayoría de estas acciones ya estaban previstas desde hacía tiempo, pero la llegada de la competición a la ciudad ha avanzado su ejecución. “La Copa América nos ha ayudado a acelerar la transformación del Puerto en vectores mucho relevantes por al presente y por al futuro, cómo la integración del puerto a la ciudad”, as segura Luis Salvadó, presidente del Puerto de Barcelona.

Las 23 actuaciones suponen el primer paso de esta transformación que debe vivir el Port Vell en los cercanos años, entendida como la segunda gran metamorfosis de la zona, después de la vivida con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos en 1992. Todas ellas se han llevado a cabo entre 2023 y 2024 y destacan algunas como la construcción de la rambla de la Nova Bocana, una nueva zona de paseo que culmina con el nuevo edificio Mirador; el traslado de la operativa marítima de los muelles Barcelona Nord y Drassanes en el muelle Adossat; la rehabilitación del edificio histórico del Portal de la Paz o de los “tinglados” del muelle Oriental; la remodelación de espacios de ocio privados como el Maremagnum, que estrena una nueva zona de restauración; y el Club Natación Barcelona, que ha reformado y mejorado sus instalaciones; o el estreno de servicio del bus náutico, que conecta la Rambla con la playa de la Barceloneta.

Nuevo Plan Estratégico del Port Vell (2025-2030)

Se trata, sin embargo, sólo del principio. En finales del pasado mes de junio, el Puerto de Barcelona presentaba el sede nuevo Plan Estratégico del Port Vell (2025-2030), un documento que marca las líneas de cómo continuará materializándose la grande transformación de el área ciudadana del Puerto en los próximos años. A partir de una inversión propia de 250 millones de euros, el Plan establece como objetivos estratégicos, entre otros, alcanzar una mayor integración del Port Vell promoviendo el carácter marítimo del territorio o alcanzar más de 10.000 trabajadores (30% dedicados al sector náutico).

Una transformación que no se detiene

Con el ánimo de mejorar la integración del puerto en la ciudad y de ir sumando nuevos espacios para la ciudadanía, el Plan garantiza que antes del 2030 el Puerto Viejo gane 15 hectáreas, que se sumarán a las 70 actuales. La ampliación de zonas ciudadanas será posible gracias al traslado de actividad portuaria y la apertura de espacios en los muelles de Barcelona, Drassanes, Pescadors y Sant Bertran.

Barceloneta y Puerto siempre de la mano

Las hectáreas que se ganarán en los muelles de Barcelona y Drassanes son posibles gracias a la reurbanización de éstos, pensada para adquirir nuevas zonas de paseo que conecten la Rambla y el centro de la ciudad con el mar. En el muelle de Pescadors se abrirá la nueva Lonja al público con la intención no sólo de ganar espacios de ocio, sino también de acercar la cultura pesquera a la ciudadanía .

En cuanto al muelle de Sant Bertran, en los tinglados se acogerán nuevos espacios del Blue Tech Port, el espacio de innovación del Port de Barcelona por a empresas relacionadas con la economía azul. En el Plan Estratégico se recoge la firme voluntad de posicionar el Port Vell en el ámbito internacional como distrito innovador y aumentar la presencia de start-ups, scale-ups corporatas , forzando que un mínimo del 30% de estas esté vinculado al sector marítimo logístico-portuario. El reconocimiento internacional en el sector, sin embargo, no pasa sólo por la presencia empresas, sino también por ser un núcleo puntero en formación. Por poder crear una imagen distintiva y fomentar el aterrizaje del talento, se ampliará la oferta universitaria y de estudios profesionales vinculados al mundo marítimo a el Instituto de la Logística de Barcelona y el Instituto de la Náutica de Barcelona.

Una transformación a muchos niveles catalizada por la celebración de la Copa América, pero que sobre todo marca una serie de objetivos en un plazo de cinco años para hacer del Port Vell referente local y global de puerto ciudadano abierto, diversificado, innovador y sostenible.

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