Existen muchas teorías sobre el origen de las tapas. Unos dicen que eran porciones de comida del día anterior que, antes de que se hicieran duras y tener que tirarlas, se decidió aprovecharlas regalándolas con la consumición.
Otros le otorgan un origen más funcional, asegurando que eran las rebanadas de jamón o queso que se utilizaban para cubrir las bebidas para evitar así que insectos y polvo cayesen dentro. De ahí el nombre de tapas.
La tapa es un aperitivo que se sirve en la mayoría de bares o restaurantes acompañando a la bebida. En algunos, cada vez menos, todavía se mantiene la tradición de regalar la tapa con la bebida. La práctica de recorrer diferentes locales a comer tapas se llama “ tapeo ”, o ir de tapas. Y si hay un barrio en Barcelona donde disfrutar de una extensa y variada oferta para “ tapear ”, éste es la Barceloneta.
Tapas propias.
No podemos dejar de destacar algunas de las tapas más típicas creadas en las cocinas del barrio. Son tapas Made in Barceloneta.
La más famosa es la Bomba. Una bola de patata hervida rebozada rellena de carne picada, acompañada de alioli y salsa picante. En el barrio se celebra anualmente la Ruta de la Bomba, evento en el que cada local participante prepara su propia versión.
No sólo la bomba es genuinamente Barceloneta. Entre otras tapas singulares, la Barreixa , la espina de anchoa frita o las Gavardines, difícilmente encontrarás por otros bares.
Barrio pescador
En la gastronomía marinera tienen un especial protagonismo las tapas de pescado y marisco, cocinados y presentados de diferentes maneras. Su origen muchas veces era doméstico y, como ocurre con las croquetas, era difícil encontrar unos boquerones en la vinagreta o unas anchoas mejores “que las que hace mi madre”.
Los de toda la vida
Si quisiéramos mencionar todos los locales donde degustar unas buenas tapas, nos dejaríamos alguno, pero si queremos enumerar a los más históricos, ya todos ellos con décadas de vida, serían:
- LA ELECTRICIDAD: desde 1908.
- PIÑOL (antes Ca La Pepita ): desde 1922.
- BODEGA JORDI: desde 1929.
- LA COVA FUMADA (antes Can Magí): desde 1944.
- CAN GANASSA: desde 1945.
- LA BOMBETA: desde 1946.
- LOKILLO (antes otros nombres): desde 1945.
- JAI-CA: desde 1955.
- EL VASO DE ORO: desde 1962.
- EL MOLL DEL REBAIX (también conocido antes como Las Parras ): con más de 50 años.
- ESTRAPERLO (antes Cal Papi o Bodega Peralo ): desde 1970.
- CAL MARINER (antes Casa Ricardo y Can Mató): desde 1967.
- CAL CHUSCO (antes Bar Jordi y Bar Tani ): desde 1969.
- SERGIO: desde 1975.
- LEO: desde 1982.