En el 2020 se descubrió un bosque de gorgonias a 19 metros de profundidad junto a la entrada del Puerto de Barcelona. Hoy Barcelona se ha convertido en la primera ciudad marítima del Mediterráneo en llevar a cabo un estudio y restauración activa de su fondo marino con gorgonias , especies animales amenazadas y vulnerables conocidas por su importancia como proveedoras de hábitat para otras especies.
Proyecto Gorgonia Barcelona
La capital catalana es pionera en este cometido gracias al proyecto “ Gorgonia Barcelona”, una iniciativa que emergió con el programa de la Unión Europea ResBios y que desarrolla e impulsa Belong tono Sea , compañía que se encarga de acercar el proyecto a las empresas y la administración para fomentar su implicación activa en la preservación de la biodiversidad marina, junto con los científicos del Instituto de Ciencias de la Mar-Consejo Superior de Investigación Científicas ( ICM-CSIC) y de la Federación Catalana de Actividades Subacuáticas ( FE CDAS) , y el apoyo de empresas locales, entre ellas MB92 Barcelona.
Al proyecto se emplean técnicas de restauración basadas en el trasplante. El proyecto “Gorgonia Barcelona ”consta de tres fases:
• Primera fase: inmersiones mensuales planificadas a 19 metros de profundidad, en las que participan Belong tono Sea , l’ICM-CSIC y submarinistas de la FE CDAS .
• Segunda fase: enfocada en el mantenimiento y la recuperación de las gorgonias en acuarios experimentales del ’ICM .
• Tercera fase: dedicada al transporte y devolución de las colonias de gorgonias en el mar, seguido del seguimiento de las colonias recuperadas y trasplantadas para evaluar su supervivencia y crecimiento.
¿Qué son las gorgonias?
«Aunque se asemejan a las plantas, como el coral, las gorgonias son animales y su trabajo es crear estructura. Son esenciales para mejorar la conservación de los fondos marinos y desempeñan un papel similar al de los árboles, actuando como hábitat natural o refugio para otras especies de su entorno», indica Josep Maria Gili , profesor del CSIC que trabaja en el ICM .