Los bares son la última constante en tiempos cambiantes

Sergio es gastropòleg, un antropólogo de bar que defiende el papel terapéutico de estos. 

Estoy formado como antropólogo social; me dedico profesionalmente a la antropología profesional adaptada a la restauración. Y esta aportación, lo he conceptualizado como Gastropología. Hago esencialmente, consultoría e investigación antropológica aplicada a la gastronomía y creo firmemente que el bar es un ecosistema protector.

Donde esté una barra de bar que se saque el diván?
Una barra de bar es mucho más que un diván. En la barra existe
la posibilidad material de conectar con el otro de forma horizontal.
Es decir, de encontrarte de una manera franca y abierta con la realidad y la mirada de la persona que tienes a tu lado. No hablo solo del camarero, sino, sobre todo del resto de parroquianos.

De Cornellà de nacimiento, de la Barceloneta de adopción.
Si señor. Llegué en el 2010 en la Barceloneta y en el 2012 monté Bodega La Peninsular en la calle Mar, en el 31. Me considero un más del barrio, tengo cantidad de colegas por estas calles.

Por tu trayectoria de aperturas de establecimientos y otros proyectos, cada vez más empresario pero menos tabernero?
Es cierto que dirijo La Peninsular y otros locales como La Libertaria en el Arrabal, sí, y tengo una trayectoria de apertura de bares importante en la ciudad. Pero “menos tabernero” nunca!. En mi caso, yo soy un empresario accidental y soy un tabernero de convicción. Y sí, podría decirse que soy una suerte de investigador, un científico social que disfruta en su campo. Intento crear conceptos que dan respondidas el más generales posibles y que proporcionan indicadores que nos ayuden a saber de que estamos hablando. Pero sobre todo soy un tabernero de convicción y de profesión. Son 25 años montante bares y restaurantes, muchos de ellos en Barcelona.

Partícipe de la Estrategia y Plan de Acción para la Restauración en Barcelona 2020-2024. Cómo se promueve la restauración en nuestra ciudad?
Cuando me llamaron para participar en el diseño de este documento, me sentí muy halagado. Se trata de una propuesta municipal que aborda temas estratégicos del 2021 al 2024 en el sector. Un plan que persigue desarrollar una restauración de calidad. Uno de los pilares básicos del Pla es la sostenibilidad. Aquí es donde quizás yo puedo aportar, desde mi experiencia profesional, proponiendo como presidente de la Asociación Barcelona Restaurantes Sostenibles.

Barcelona Restaurantes Sostenibles? 
Es una asociación con origen y sede en Barcelona. Nuestra labor se basa en la formación, la concienciación y la investigación para que cualquier restaurante, sin complejos, emprenda el camino hacia la sostenibilidad desde la gestión.

Conocerías a tu amor en un bar… 

Hombre claro!. Pero más allá que la conociera o no en el bar, la relación con mis amigos y con este amor por el cual tú me preguntas, se ha consolidado con los bares como escenario de fondo. En esto soy “un vieja escuela”. De hecho pienso que los bares son algo así como la última constante en tiempos cambiantes. Es decir, se resisten a la posmodernidad y en la era virtual; hay alguna cosa en ellos de disidencia, de transgresión


“Sobre todo, tabernero”.
Sergio Gil, Cornellà 1976. Historiador, antropólogo, profesor, técnico asesor y conferenciante en diferentes universidades, empresario y consultor gastronómico.
Presidente de la Fundación Restaurantes Sostenibles. Partticipe de Estrategia y Plan de Acción para la Restauración en Barcelona 2020-2024. CEO de Gastropología – Restauración Sostenible. En resumen, un tabernero emprendedor y tremendamente inquieto.

ESTRATEGIA Y PLAN DE ACCIÓN PARA LA RESTAURACIÓN EN BARCELONA 2021-2024

Esta nueva estrategia 2021-2024 propone los objetivos siguientes para acompañar el sector y hacer frente a estos retos y Oportunidades:

1) Impulsar la reactivación económica del sector
2) Fomentar la digitalización
3) Avanzar en la profesionalización
4) Potenciar la sostenibilidad económica, social y ambiental
5) Posicionar Barcelona como referente gastronómico
6) Articular medios y herramientas que promuevan el conocimiento.

La estrategia ha contado con la colaboración de un grupo compuesto por agentes clave del sector llamado “grupo impulsor” con el cual se ha codiseñado la visión de la nueva estrategia y sus futuras actuaciones.

Todas estas medidas se diseñarán teniendo en consideración varios factores:

– el contexto actual: los elementos que afectan de forma directa el sector y su desarrollo, como son la COVID-19, los cambios en los hábitos de consumo, las nuevas normativas y la digitalización.

– las preocupaciones y opiniones de agentes clave del sector.

– la medida de gobierno de restauración (MdGR) 2016 y las acciones que se desarrollaron en aquel momento.

– la apuesta política para reconocer el sector de la restauración como un motor económico y social fundamental, que forma parte del patrimonio histórico y cultural de Barcelona.

La meta es avanzar hacia un sector más profesionalizado, digital y alineado con los objetivos de desarrollo sostenible, a fin de ser más resiliente y aportar más valor