Se trata de unas instalaciones modernas, amplias y concebidas para mejorar la labor de los profesionales que en ellas trabajan.
Como novedad, la nueva lonja permite el acceso al público para que conozca y aprecie la labor del sector pesquero
Son un total de 3.233m2 de instalaciones, con equipamientos de última generación, con una rampa exterior de 140 metros que permite un fácil acceso a los espacios abiertos al público, ubicados en el primer piso, donde también se ubica una terraza perimetral que ofrece unas vistas privilegiadas de los puntos de atraque de los barcos de pescadores y del Port Vell en general. El nuevo edificio sustituye a la antigua lonja, ya derruida, e incorpora espacios para que la ciudadanía pueda, por ejemplo, presenciar en directo las subastas.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona, Lluís Salvadó, ha celebrado que el proyecto se haya podido inaugurar después de muchos años de espera. “Es la primera instalación del conjunto de obras que inauguraremos los próximos meses en busca de acercar el sector pesquero de Barcelona al conjunto de la ciudadanía”.
Reivindicar el oficio de pescador
Durante el acto de inauguración celebrado el pasado 31 de mayo, el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Barcelona, José Manuel Juárez, ha resaltado que “ahora no solo nos cambian las instalaciones, sino que también tendremos que cambiar nuestra manera de trabajar”. Juárez ha reivindicado el oficio de pescador y se ha mostrado entusiasta con el futuro de la profesión, además de demandar “que el pescado que pescamos aquí se pueda comer en los restaurantes de Barcelona”.
Por su parte, el director general de Política Marítima y Pesca Sostenible de la Generalitat, Sergi Tudela, ha destacado que “con esta inauguración la lonja de pescadores de Barcelona entra en el siglo XXI”.