El Instituto de Náutica de Barcelona (de ahora en adelante INB), inició su actividad docente el curso 2015/2016. Es un centro público de formación profesional integrada especializado en el sector de la náutica deportiva y de ocio, ubicado en el barrio de la Barceloneta. El objetivo del INB es formar y calificar los profesionales del mar, con las competencias técnicas y actitudinales que requiere el sector de la náutica deportiva y recreativa.
Un modelo emergente que apuesta para impartir toda la formación profesional que requiere el sector
El INB ofrece estudios relacionados con el ámbito de la náutica y también del ámbito deportivo, de diferentes niveles: Programas de Formación e inserción Laboral, Grados Medios y Grados Superiores.
Aprovechando la ventaja competitiva que supone nuestra ubicación y nuestra relación con las empresas y entidades del sector, estamos promoviendo una incesante relación con el sector deportivo y profesional, con el fin de aportar un valor añadido al alumnado, tanto en el sentido tecnológico como en la transmisión de valores profesionales y facilitar así, la rápida incorporación de las novedades tecnológicas en el currículum formativo.
Contamos con sólidas colaboraciones con las principales empresas e instituciones del ámbito náutico, concretadas en jornadas técnicas, visitas, formación, prácticas en entornos laborales, proyectos de transferencia de conocimiento, estancias de profesorado, incorporación de especialistas,… Se ha aumentado el número de convenios marco de formación en centros de trabajo y DUAL y cuentan con más de 200 empresas conveniadas.
El primer contacto del alumnado con la empresa, es durante el periodo de prácticas y formación que se realiza en régimen de alternancia entre el centro educativo y la empresa (DUAL). Un número considerable de empresas, ya contratan el alumnado, una vez finalizadas las prácticas.
Con un 90% de inserción laboral
Hay que destacar el servicio de bolsa de trabajo para poder conectar las demandas laborales del sector con el alumnado y exalumnado del instituto. Una bolsa dinámica, con más de 150 empresas registradas y 180 ofertas activas.
Según las encuestas realizadas en el propio instituto, el índice de inserción laboral del alumnado que se gradúa, es de un 90%, del cual, el 85% trabaja en empresas relacionadas con los estudios cursados.
Está claro que el desarrollo sostenible de la economía azul y los diferentes acontecimientos que tienen lugar a los puertos deportivos, como es el ejemplo de la Copa América, que se celebrará este año en la ciudad de Barcelona, tendrán un impacto directo y muy positivo en la formación y la ocupación del sector náutico.