Virgen del Carmen, patrona de la gente del mar

Una tradición que cada año celebra la Cofradía de Pescadores de la Barceloneta, normalmente el Sábado más cercano al 16 de Julio (festividad de la Virgen del Carmen).

Desde la parroquia de San Miguel se marcha en procesión hasta el Muelle de los Pescadores. Allí se embarca a la figura en una de las barcas y, acompañada por la resto de la flota en procesión, se recorren las aguas del puerto. Posteriormente, se ofrece una misa en el muelle y se realizan ofrendas en la Virgen para pedirle protección al mar.

Dice la leyenda que la Virgen salvó un barco inglés a la deriva en medio de una tormenta terrible. En medio de la desesperación, uno de los marineros salió a rezar, se arrancó el escapulario de la orden Carmelita y lo tiró al mar. Esto hizo que la tormenta se detuviera de inmediato.

En el siglo XVIII, el almirante mallorquín Antonio Barceló y Pont de la Terra promovió esta festividad entre sus hombres y, en seguida, los marineros la volvieron patrona y pasaron a llamarla ‘Stella Maris’. Poco a poco, la devoción se extendió entre los marineros y, lentamente, fue sustituyendo a San Telmo, que tradicionalmente había sido el patrón primigenio de los navegantes y marineros catalanes.

Más artículos