El Port de Barcelona ha completado la restauración de los cuatro “Tinglados” situados en el Moll Oriental. Unas instalaciones históricas con más de ciento años de vida.
El proyecto, iniciado en marzo de 2023 y con un presupuesto de 7,3 millones de euros, ha sido desarrollado por una unión temporal de empresas formada por Copisa, Constructora Pirenaica y Natur System. La obra representa un nuevo paso hacia delante en el compromiso del Puerto de Barcelona para preservar el patrimonio y abrir a la ciudadanía más espacios del Port Vell.
La Carbonera, La Carpintería y El Taller
El nombre de los edificios hacen referencia a sus usos originales: La Carbonera, que era el antiguo almacén de carbón; La Carpintería, destinado a la carpintería naval para la reparación y construcción de las entonces embarcaciones de madera; y El Taller, donde, como su nombre indica, se reparaban las embarcaciones. El cuarto “Tinglado” es la estación del bus náutico.
Durante la Copa América los “Tinglados” funcionarán como punto de encuentro y hospitalidad para la comunidad portuaria. Después del mencionado acontecimiento, el Port ya está colaborando con el departamento de Cultura de la Generalitat para destinar los tres “Tinglados” a finalidades de carácter cultural y artístico.
Respetando la estética original
Como apuntan tanto la directora de la obra, Gemma Peñalver, como el arquitecto que afrontó el proyecto, Pau Díez, el criterio de restauración de los “Tinglados”, con más de 120 años de vida, ha mantenido el compromiso de respetar la estética original, persiguiendo una integración entre los cuatro edificios y a la vez posibilitando un uso multifuncional de los espacios.
Las instalaciones serán gestionadas y comercializadas por la gerencia urbanística Port Vell, bajo la marca ‘Tinglados’, con el objetivo de atraer una actividad cultural de alto valor, convirtiéndose en un punto de unión entre el puerto y la ciudad.
——————
«Hemos transformado unas ruinas en un espacio de cultura».
Lluís Salvador, presidente del Port de Barcelona
“Son espacios diáfanos que permiten acoger exposiciones, presentaciones, conciertos y acontecimientos de todo tipo”.
David Pino, gerente del Port Vell.
“La Copa América tiene que ser una oportunidad para transformar el litoral con actuaciones como las del Port Vell».
Laia Bonet, primera teniente de alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona
“Los Tinglados son un ejemplo de la recuperación del patrimonio industrial de Cataluña”.
Natàlia Garriga, consejera de Cultura en funciones.