La Torre del Reloj celebra su 250 cumpleaños

La Torre del Reloj del Puerto de Barcelona, situada al actual Moll de Pescadores, celebra este año el 250 cumpleaños conuna exposición y una serie de actas para dar a conocer su historia a los ciudadanos. La celebración coincide con la reforma del Moll de Pescadores, que se iniciará este año con el objetivo de garantizar el futuro desarrollo de la actividad pesquera, a la vez que se abrirán estos espacios a los ciudadanos.

El nuevo faro empezó a operar el 1772. Era de estilo neoclásico y constaba de una base cuadrada, una torre piramidal truncada y la linterna situada a la punta del edificio. En uso hasta el 1852 que se sustituyó la linterna por un reloj de cuatro grandes esferas que señalara la hora a los navegantes, a los portuarios y a los vecinos.

Fue utilizado por los franceses Jean-Baptiste y Joseph Delambre (matemático y astrónomo) y Pierre Méchain (geógrafo y astrónomo), entre 1792 y 1798, para mesurar la longitud del arco del meridiano, de Dunkerque en Barcelona, unos resultados que sirvieron para establecer el sistema métrico decimal.

Posteriormente, el ingeniero de Caminos, Canals y Puertos, Ildefonso Cerdà, lo tomó como referencia para diseñar las avenidas del Paralelo y la Meridiana en su Plan de Reforma y Eixample de Barcelona de 1859.

“Una de las tareas del Puerto es preservar el patrimonio portuario porque es un patrimonio de todos”.

Damià Calvet,
President del Puerto de Barcelona