La música como terapia

El Hospital de Mar estudia los beneficios de la musicoterapia en pacientes ingresados en la UCI

Comprobar como la música como terapia aplicada a los pacientes ingresados a la UCI ayuda a su evolución. Este es el objetivo del estudio que acaba de poner en marcha el Servicio de Medicina Intensiva del Hospital de Mar en colaboración con el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas. 

La UCI del Hospital de Mar tiene una larga trayectoria en la aplicación de musicoterapia aplicada en sus pacientes. Una experiencia que se vio interrumpida por la pandemia de la COVID-19, que obligó a parar buena parte de los proyectos de humanización de este espacio. Ahora se retoma, gracias a la filantropía de la Fundación Manuel Lao y la colaboración de la Fundación Amigos del Hospital de Mar, que han permitido recuperar la iniciativa con musicoterapeutas vinculados a Huella Sonora Musicoterapia. El proyecto de investigación ya está en marcha y se prevé tener los primeros resultados antes de seis meses. 

“El objetivo de los programas de humanización es que el paciente evolucione más rápidamente en su proceso de recuperación, reciba antes el alta y lo haga con menos secuelas”, explica el Dr. Joan Ramon Masclans, ninguno del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital de Mar. 

Estas acciones también tienen un efecto sobre las familias, reduciendo sus niveles de ansiedad, y también sobre el personal sanitario, muy castigado por la pandemia. En este sentido, Esther Lao, Patrona Ejecutiva de la Fundación Manuel Lao, asegura que “desde la Fundación Manuel Lao nos sentimos comprometidos con la humanización de la atención de la salud de las personas, especialmente en un momento tan crítico como su estancia a la UCI”. 

La musicoterapia se basa a aplicar un programa musical adaptado a cada paciente de forma individual para dar respuesta a su situación, evolución y capacidad de respuesta. Su finalidad es ayudar a su evolución, reducir los niveles de estrés y facilitar su interacción con su entorno.