La Barceloneta, un punto estratégico de conexiones con y por el océano

El pasado mes de Mayo, el Instituto de Ciencias de Mar conectaba dos continentes en una actividad educativa relacionada con el océano y las aguas continentales en el marco del proyecto PREP4BLUE.

Alumnos del Instituto Narcís Monturiol se conectaban en remoto con estudiantes de la Universidad Tecnológica Metropolitana de Chile. ¿El motivo? Compartir experiencias sobre el que habían aprendido en el análisis de aguas a lo largo del curso. Desde Barceloneta se explicó la tarea del alumnado en el análisis de aguas de las playas de Barcelona y desde Chile el análisis que estaban a punto de empezar en los afluentes del río Puangue.

Pero este trabajo en red no es algo aislado. En la Barceloneta se cuecen tanto las ganas de expandirse en el mundo como de fortalecer las relaciones entre entidades del barrio. Así pues, este mes de junio el Port de Barcelona, Fundació Barcelona Capital Nàutica, ICATMAR, Proa a la Mar, y el Institut de Ciències del Mar han celebrado el Día Mundial del Medio Ambiente con una jornada que incluía la navegación a vela y talleres sobre la importancia de mantener el equilibrio en las redes tróficas del mundo marino.

La juventud de todo Barcelona también se quiere sumar. Un grupo de estudiantes del Instituto Pedralbes ha diseñado un dron subacuático en el marco del programa #MetròpolisFPLab de la Fundación BCN Formación Profesional. Este dron cuenta con la colaboración del Instituto de Náutica, que ha diseñado la carcasa. Toda una serie de sensores y cámaras ayudarán a poder hacer seguimiento de la biodiversidad de nuestras playas contribuyendo a la tarea de la agrupación de entidades de Espacio Mediterráneo a través del proyecto RESMED gracias a la subvención por el clima del Ayuntamiento de Barcelona.

Seguro que ahora os vienen en el jefe otras muchas acciones que se están llevando a cabo gracias al trabajo en red, ¿nos las querríais hacer llegar?

Más artículos