Hiperhidrosis o sudoración excesiva

Un 3% de la población sufre hiperhidrosis o sudoración excesiva. No solo causa incomodidad a nivel social, laboral y psicológico, sino que también puede llegar ocasionar alteraciones en la salud de la piel.

PATROCINADO POR:

¿Qué es la hiperhidrosis o sudoración excesiva?

La hiperhidrosis focal (o también llamada primaria) es un desorden genético crónico, normalmente hereditario; la hiperhidrosis generalizada (o secundaria) puede estar vinculada a ciertas enfermedades como diabetes, menopausia, o ansiedad, entre otros, o puede ser causada por ciertos fármacos o tratamientos

La focal no tiene cura pero sí pueden tratarse los síntomas mejorando así la calidad de vida. La hiperhidrosis generalizada puede llegar a desaparecer al tratar la patololgía. Ambas tipologías pueden tratarse.

¿Cómo tratar la hiperhidrosis focal?

Existen antitraspirantes de Sales de Aluminio que reducen los conductos de las glándulas sudoríparas, bloqueando la salida de sudor. Para ciertos casos concretos con una hiperhidrosis de origen reconocido puede ser útil la medicación. Si estas opciones no solucionan el problema el paciente puede tratarse también con otras terapias como:

Ontoforesis: Se suele utilizar en la hiperhidrosis palmar y plantar. Se colocan las manos o los pies en una tina poco profunda con agua del grifo. Un dispositivo especial emite una corriente eléctrica baja a través del agua, bloqueando las glándulas sudoríparas con el tiempo. Cada tratamiento dura de 10 a 20 minutos. Es posible que necesiten varias sesiones

Terapia de microondas: Se trata de un dispositivo de alta tecnología (llamado MiraDry®) que se coloca en el área afectada. El dispositivo emite energía térmica (calor), que destruye las glándulas sudoríparas de forma permanente. La terapia puede durar de unos 40 minutos a una hora aproximadamente. Es una técnica ligeramente dolorosa que puede requerir la administración de anestesia local en la zona a tratar.

Toxina Botulínica (Bótox) consiguen interrumpir la hiperactividad de las glándulas sudoríparas al inyectarse en la zona afectada. Puede tratarse cualquiera de las zonas. La sesión tiene una duración de unos 20-40 minutos y los resultados se mantienen aproximadamente entre 5 y 9 meses, según el metabolismo del paciente.

Simpatectomía torácica endoscópica. Es la cirugía de los nervios que controlan la sudoración. Solo esta indicada cuando el tratamiento medico haya fracasado o los resultados no sean los esperados. No precisa hospitalización y es aplicable a los casos más graves.

EIMEC BARCELONA
Carrer del Dr. Aiguader, 14-16, 08003 Barcelona

EIMEC MADRID – GRUPO-THUBAN
Av. de Brasilia 3-5, Madrid

Dra. Zainela Laborde

  • Licenciada en Medicina y Cirugía.
  • Postgrado en Medicina de Envejecimiento, Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).
  • Postgrado en Bases clínicas en Medicina y Cirugía Cosmetica, Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).
  • Fundadora y directora de la Escuela Internacional de Medicina Estética y Cirugía (EIMEC).
  • Dirección médica de la Unidad de Medicina Estética de Sanitas Barcelona.
  • Fundadora y directora de Clínica de Medicina Estética EIMEC CLINIC Barcelona.
  • Ponente en varios congresos de ámbito internacional y docente en cursos de Medicina Estética.
  • Miembro numerario de la Sociedad Española de Medicina y Cirugía Cosmética (SEMCC).
  • Miembro de la Fundación Academia de Terapias y Medicinas Complementarias.
  • Participación en proyectos de investigación, desarrollo biotecnológico. Y ensayos clínicos de nuevas moléculas que beneficien a la salud de la piel.