El medio marino está seriamente amenazado

Los efectos del cambio climático y el impacto de desechos y residuos son dos de las amenazas más graves por la salud del medio marino.

El aumento de las temperaturas y del nivel del mar facilita la aparición de especies invasoras a nuestras costas y agravia los efectos de los temporales, la erosión de las playas y los daños a las infraestructuras con costosísimas consecuencias. El aumento de la frecuencia y la intensidad de las sequías interrumpe la aportación de sedimentos y agua por los ríos, necesarios para nutrir de arena nuestras playas y para aportar nutrientes por el plancton.

Los plásticos constituyen casi el 80% de los desechos en los océanos y suman aproximadamente unos 150 millones de toneladas. A pesar de que acciones recientes como las prohibiciones de ciertos tipos de plásticos desechables por la Unión Europea han hecho que los desechos marinos hayan menguado más de un 30% en las playas europeas, hacen falta acciones más drásticas para minimizar un problema que produce la muerte de decenas de miles de tortugas marinas y un millón de aves cada año. La responsabilidad de cambiar de modelo es compartida por todos los niveles de la sociedad: individual, comunitaria, empresarial y política.

Las actividades, talleres y charlas ofrecidas por el Centro de la Playa nos ayudan a entender y tomar conciencia de estos problemas, pero también a descubrir los bellos y ricos ecosistemas que constituyen las playas de Barcelona.

Podéis encontrar el programa a https://www.barcelona.cat/centreplatja

Seguir al grupo de amigos del Centro de la Playa en Instagram @centredelaplatja_bcn

Para recibir boletín informativo mensual (Ecología y sostenibilidad): https://comunica.barcelona.cat/inici

Agenda + Sostenible https://ajuntament.barcelona.cat/agendasostenible/ca

Más artículos