El día 2 de Abril el Centro de la Platja (CdP) vuelve a abrir sus puertas en un año que promete ser muy marítimo.
Del 8 al 12 de Abril, Barcelona acoge la Semana de la Década del Océano, con numerosos eventos en torno a la Conferencia UNESCO del Decenio del Océano. Centro a «la ciencia que necesitamos para el océano que queremos», esta conferencia reunirá a la comunidad oceánica mundial para celebrar, hacer balance del progreso y establecer prioridades conjuntas para el futuro. En este contexto, el CdP se convierte en una pieza clave en la conexión entre la ciudadanía y el mar, donde se crean sinergias para promover una Barcelona azul. No os perdáis: “Enbluement: conectando la ciencia y las artes para expandir nuestra pertenencia al océano”, un evento artístico participativo en la Plaza de Charles Darwin de la Barceloneta el 9 de abril a las 18h (organiza: Blue Genes, Ayuntamiento de Barcelona, Bluewave Alliance).
El CdP seguirá con la programación de actividades y experiencias para todos los públicos, centradas en torno al mar, como espectáculos, itinerarios, talleres, charlas, … Pronto se publicará la Programación de Primavera en www.barcelona.cat /centreplatja . También encontraréis la “Jugatecambiental”, un espacio de juego en la playa del Somorrostro con un montón de propuestas de juego y actividades guiadas.
En Junio, el CdP volverá a celebrar el Día Mundial del Océano. La ciudad, y especialmente las playas, se llenarán de actividades relacionadas con temas de actualidad: la biodiversidad mediterránea, el cambio climático, la sequía,… Se colaborará con diversas entidades y organizaciones, siempre con la idea de tejer una red ciudadana para concienciar a todo el mundo sobre la importancia del mar y las playas como espacios naturales, así como de ocio sostenible.
Como sprint final de la temporada, de Agosto a Octubre Barcelona acogerá la 37 edición de la Copa América, una competición internacional de regatas. Desde el CdP se programarán actividades también relacionadas con este evento: ¿cuáles son las mujeres que formarán parte de la primera edición femenina de la historia? ¿Qué impactos tiene el evento en la ciudad? ¿Será una ocasión de acercar a la ciudadanía a la práctica de la vela y al mar?
Este 2024 viene cargado de efemérides que desde el Centre de la Platja acogemos con mucha ilusión. La ciudad de Barcelona se tiñe de azul para demostrar la importancia de nuestras playas y el Mediterráneo; y para convertirse en una ciudad bien abierta y de cara al mar.