Carmen Tomás

Presidenta de la “Associació de Geganters de la Barceloneta”

Hay manifestaciones culturales que, a pesar que seamos conscientes de que conforman nuestra identidad como colectivo, posiblemente desaparecerían -ya veces desgraciadamente desaparecen- si no encuentran a alguien detrás apasionado y sobre todo comprometido a que las mantenga. En el caso de los “Gegants de La Barceloneta” , ese alguien es Carme Tomás.

Carme , para situarnos: ¿qué se entiende por Cultura popular?

La cultura popular es esa cultura que sale del pueblo y está dedicada al pueblo. Tiene muchos ámbitos. Desde cantar y bailar a cualquier otra manifestación.

Un pueblo que descuida su cultura popular descuida sus raíces, su historia. (?)

Yo diría que no es el pueblo el que descuida su cultura. Son las Administraciones que no le dan la importancia que merece. Y esa cultura sin apoyo oficial en forma de recursos y divulgación no subsiste.

Pero importamos celebraciones que arraigan en el tiempo que suplantan las que había. 

Tienen detrás un marketing importante. No sé si son más atractivas ,pero estas manifestaciones foráneas suelen saber presentarse mejor.

Entonces ,la cultura popular puede mutar con la población que en ese momento está.

Sí. Las manifestaciones que traen la gente que viene de fuera y que suelen mantener con fuerza como símbolo de su origen forma también parte de la cultura popular de un territorio. Por ejemplo, en Argentina hay un casal catalán que tiene una gran actividad, es cultura catalana establecida con fuerza allí.

Se trata de un bien exportable e importable.

Simplemente la hacemos nuestra. Por ejemplo la Feria de Abril. Nos lo pasamos bien y la hacemos nuestra. Pero también tiene mucho que ver la importancia que le dan los poderes políticos. Finalmente son votos.

La históricamente propia. ¿Cómo cuidarla?

En poblaciones pequeñas (comarcas Tarraconenses, Lleidatanas y Gerundenses )  se cuida y se le da el protagonismo que merece, pero en una urbe tan grande y heterogénea como Barcelona es más complicado. Hay tantas manifestaciones de todo tipo que puede diluirse. Por eso aquí se requiere un especial esfuerzo por parte de las de las entidades que a ella nos dedicamos. Y, claro, se precisa cierta sensibilidad por parte del político de turno.

Hablemos de ti, Carmen. ¿Cuándo se despierta en ti ese interés por la cultura popular?

En mi vida ha estado siempre muy presente. Provengo de un territorio donde se celebraban las fiestas de Moros y Cristianos. Primero con 4 años en Caudete ya hi participaba y después en Ibi ,donde fui abanderada de la  comparsa de Piratas Berberiscos . Un recuerdo imborrable.

¿Cómo llegas a los Gegants?

Estamos al1991 en la Barceloneta preolímpica y quería promocionarse el barrio. Yo era secretaria de la ’ACIB y con el presidente surgió la idea de crear una pareja de gigantes. Y nos pusimos en el trabajo. Empecemos desde 0 porque no sabíamos nada del tema. Buscamos un constructor, se hizo un diseño  i se presentó el proyecto en el Distrito (Ayuntamiento) . Los convencimos y nos dieron un dinero que no era suficiente y empezamos a dar vueltas por el barrio en busca de aportaciones voluntarias locales, tanto de comercios como privadas. La respuesta fue fantástica. Si daban una cantidad mínima que eran 5.000 ptas. se convertían en padrinos de honor. Tuvimos 100 padrinos de honor.

 El Barrio respondió.

Y gracias al barrio pudimos hacer la pareja de gigantes , 2 cabezudos y un gigante (la Torre del Reloj) . El cabezudo estibador lo pagó Estibarna y el cocinero Ramonet lo pagó «Can Ramonet» .

Suena a mucha dedicación.

Desde Febrero de 1991 hasta el 29 de Septiembre de 1991 que se presentaron, el trabajo fue muy intenso, diario.

En esta primera fase estaba detrás de la ’ACIB . Los Gegants de La Barceloneta nacieron con un objetivo más de promoción comercial que puramente cultural.

Era un objetivo totalmente comercial inicialmente. Por eso después de la presentación yo consideraba que se había hecho realidad el proyecto y mi trabajo había terminado. Pero alguien te hace ver que ahora deben moverse, deben dar la vuelta llevando el nombre de Barceloneta por otros cultivados, pueblos y comarcas , te das cuenta de que requiere continuidad porque hay muchísimo que hacer. Entonces se transforma de elemento comercial a tradición cultural. Cómo titulaba la Exposición del 25º aniversario: » del comercio a la tradición».

Cuando la ’ACIB se desvincula, la pandilla que lo llevábamos adquiere personalidad jurídica propia. Lo gestiona la pandilla pero no olvidemos que los gigantes son del barrio y para el barrio.

Apasionarse es comprometerse.

Si quieres que esto tenga continuidad, se precisa una implicación total. Dedicación y disciplina. Yo no sabía nada del tema gigantes . Aprendí sobre la marcha y observando y escuchando a los que sabían a mi alrededor. He tenido muy buenos maestros.

Se decide que cada 5 años presentarán una novedad.

1996: música y baile propio. Habanera de Antonia Vilás . Es la única Colla de Cataluña  que tiene baile y letra propia que puede ser cantada.

2001: boda oficial dels “gegants”, incluida la despedida de solteros.

2006: “nace” el primer hijo, Miguelete

2011: 20º cumpleaños . Se crea el enano General Lagarto.

2016: 25º cumpleaños . Exposición itinerante y presentación del cuento ”La verdadera historia de los Gegants de La Barceloneta”.

Por cierto, una bonita historia.

Dos días antes de la presentación de los gigantes en el 1991, una amiga me pregunta: qué explicamos a la gente sobre el origen de los Gegants. ¿Cómo nacen? ¿Cuál es el relato? Ella tenía un amigo, Óscar Bech , periodista de El Periódico que nos creó esta historia fantástica que se narra en el cuento.

Y al2021: 30è cumpleaños. Se presentan los Gegants de La Barceloneta, a imagen animada infantil del cuento: en Pedro y la Carmeta . Con el objetivo de llegar a  las escuelas ya los más pequeños para crear la tradición gegantesca ya desde las escuelas.

Unos “Gegants” muy activos.

Se realizan una media de entre 30 y 40 salidas al año . Normalmente en fin de semana o festivo.

Y el encuentro anual en el barrio.

En 33 años sólo se interrumpió con la pandemia. En el Encuentro Barceloneta Port Vell participan unas 15 Colles de diferentes territorios , aproximadamente. Son visitas que después debemos devolver ya que el funcionamiento es de intercambio . Primero se celebraba durante la Fiesta Mayor del barrio pero vimos que quedaba un poco digamos diluida entre el conjunto de actividades y se decidió trasladarla a mayo y dotarla de personalidad propia . Crear nueva tradición. La Trobada  de  Gegants  de La Barceloneta Port Vell se celebra el tercer o cuarto fin de semana de Mayo. Es una manifestación de cultura popular: castellers , bailes , etc. Participamos igualmente en un formato más pequeño ala fiesta mayor.

Actualmente la «Colla de Gegants» la forman una treintena de personas. Hay relieve generacional?

No es fácil mantener la tradición. Ahora estamos en un momento dulce. Tenemos jóvenes con ganas y eso me encanta. De todas formas todavía necesitaríamos muchas personas más. Esto aliviaría la responsabilidad o la obligación de ir todas a todas las salidas.

¿Cuál es la composición de una ”Colla”?

El número ideal sería de tres portadores por figura. Luego está la gente que va acompañando, vigilando el paso, porque el portador tiene una visión muy reducida y debe guiar y vigilar que no choque… O evitar que espectadores se crucen o invadan el paso de las figuras. Es muy importante este aspecto que debería mejorarse. Por desconocimiento o inconsciencia , habría que hacer más difusión de las actividades culturales de cara a los espectadores. Lo ideal en total sería de seis personas por figura. Además hay quien se dedica a velar para que todo esté listo en el desfile. Hay que cuidar las figuras, los vestidos… y claro, la logística de la salida: desplazamiento, comidas, organización y gestión de la entidad, relaciones con las administraciones… Son muchos aspectos.

¿Qué se requiere para ser portador?

Fuerza (las figuras pesan casi 60 kg), equilibrio, no debes tener ninguna lesión de espalda o cervical y, por supuesto, no tener claustrofobia. Luego te enseñamos a cargar en los talleres y ensayando consigues hacerlos bailar con gracia. Especialmente en la nuestra María la Limpia, que por su postura es muy dinámica y baila muy bien. Toda chula como buena pescadera .

Convence a alguien para que se apunte.

Primero te invito a probarlo. No te convenceré si no lo pruebas. Ven a una salida y si te gusta, te lo enseñaremos todo. A cambio, te pediremos un compromiso. Un compromiso que adquirimos todos. Nuestro funcionamiento es asambleario y todo se decide por consenso . Decidimos juntos el calendario y nos comprometemos con él.

Dejadme añadir que a la actividad se puede apuntar todo el mundo: hombres, mujeres, jóvenes, niños. Que no existe ningún impedimento ni consentimos que haya ningún tipo de discriminación. En la «Colla» hay personas  de todo tipo y de todas partes. Personas.

Creo que quieres hacer una petición.

Sí. Volver a reclamar a la Administración un espacio propio en nuestro barrio, en nuestro territorio. Ni los “gegants” ni los «geganters» disponemos de ningún espacio donde poder organizar las actividades, ni ningún sitio  donde estén expuestas y al alcance de los vecinos. Lo venimos reclamando desde 1991.

Pues ahí queda tu reclamación.

Associació de Gegants, Grallers i Bestiari de La Barceloneta

LA FAMILÍA DE LOS GIGANTES

Pep Barceló y Maria la Néta (gigantes)

Medidas: 3,45m y 3,35m

Año : 1991 Constructor: Xavier Jansana 

La Maria la Néta es una pescadera del mercado del barrio y él, Pep Barceló, es un pescador de red. El apellido de ambos conforma el nombre del barrio: Barcelo-Limpia. Su historia se construye sobre una leyenda local: María es la nieta caribeña del Gigante de la Ciudad y ,Pep, un pescador de la Atlántida llegado a Barcelona a bordo del Ictíneo. La María y en Pep se enamoraron y desde entonces viven en la Barceloneta, conocidos como los Gigantes del Mar.

Torre del Reloj (gigante)

Medidas: 3,05m

Año : 1991  Constructor: Xavier Jansana 

Es una copia a semejanza de la Torre del Reloj ubicada en el Moll dels Pescadors, símbolo arquitectónico de La Barceloneta. A aesta figura ,a pesar de ser llevada como un gigante según los criterios ortodoxos ,  no se ele daría esta consideración, ya que no es antropomórfica. AlII Congreso de Cultura Popular Catalana, cuya figura fue reconocida como gigante.

Ramonet y Ganxut (gigantes)

Año : 1991 Constructor: Xavier Jansana 

En Ramonet ées un cocinero y en Ganxut un estibador. Estos gigantescos representan dos de los oficios más típicos del barrio.

Miguelete (gigantón)

Medidas: 2,70m

Año: 2006 Constructor: Xavier Jansana 

Con motivo del decimoquinto aniversario de la entidad, nació un nuevo gigante : en Miquelet. Representa a un joven corista de los Coros Mudos.

Pedro y Carmeta (gigantes)

Medidas: 2,10 y 10kg aprox ambos

Año: 2021 Constructores: Àlex Jodar y Carme Martí

Son una réplica en pequeño de los gigantes de la Barceloneta ,aunque llevan los nombres de los patrones del mar. El vestuario és de la Carme Martí y está inspirado en los dibujos del cuento Los gigantes de la Barceloneta ,hechos por Glòria Fort.

General Lagarto (enano)

Año: 2011 Constructor: Xavier Jansana 

El enano del General Lagarto fue construido con motivo del vigésimo aniversario de los gigantes Pep Barceló y Maria la Néta. Es una figura con fisonomía infantil que representa a un general engalanado con un traje napoleónico que pasea por las calles del barrio en la Fiesta Mayor con un cañón que dispara caramelos.

La Tarasca

Año: 1993 Constructor: Xavier Jansana

La Tarasca, llamada también “Cuca Fera” en algunas épocas, es una bestia con cabeza de felino humanizado y cuerpo de tortuga que tiene una doble función: pone fuego en los “correfocs” y espectáculos pirotécnicos y tira agua y caramelos en los pasacalles y actos protocolarios.

El origen de la figura debe buscarse en una leyenda de la población provenzal de Tarascó en la Catalunya Nord, que explica que había una bestia que vivía entre la niebla y las aguas turbias de los humedales y que tenía la población aterrorizada porque se dedicaba a devorar a jóvenes doncellas.

Estrenada en 1993, enseguida pasó a formar parte del “Sèquit Popular de Barcelona” y le compusieron una danza: el baile de la Tarasca.

Más artículos