Barceloneta Diversa

Tejemos complicidades por la igualdad en la diversidad!. Construimos juntas una Barceloneta para todo el mundo!

El proyecto comunitario Barceloneta Diversa representa una oportunidad para poner en valor la riqueza cultural del barrio, donante más visibilidad y espacio a las diferentes tradiciones culturales presentes. El objetivo es romper estereotipos culturales y combatir el racismo, a la vez que defender el derecho a vivir dignamente en la Barceloneta para todo el mundo, vengan de donde vengan.

Ruta guiada “La Barceloneta, un barrio de acogida. Del s. XVIII hasta hoy» 
La ruta hace un repaso de cómo se ha construido históricamente el barrio con la llegada de personas otras procedencias que han ido configurando la identidad propia de la Barceloneta, culturalmente rica y diversa. El recorrido se hace con vecinas y vecinos, con el historiador de la Casa de la Barceloneta 1761, y con entidades y comercios del territorio.

Atravesar Fronteras 
Un taller de fotografía fruto de un proceso de reflexión y creación fotográfica en torno a la identidad, en que han participado un grupo de mujeres de varios orígenes culturales y geográficos que viven en la Barceloneta. Juntas se han preguntado qué los confiere personalidad propia, qué las apodera y que las limita. 

El proyecto está liderado por una red de entidades, equipaciones y servicios del barrio, en el marco del Plan Comunitario, con el apoyo del Distrito de Ciutat Vella y el programa BCN Interculturalidad. El Grupo motor está formado por: Casa de la Barceloneta 1761, Centro Socioeducativo Glamparetes, Biblioteca Barceloneta-La Fraternidad, Asociación Barceloneta Alerta. colaboran: Escuela de Adultos Barceloneta, Centro Cívico Barceloneta, Librería La Garba, AMPA CEIP Mediterráneo, Asociación Cultural Somorrostro, Asociación Suds, vecinos, vecinas.