Una biblioteca a imagen del barrio

Las diversas bibliotecas de Barcelona se especializan en temáticas diferentes. Por ejemplo, la biblioteca Miquel Llongueras, situada junto al Camp Nou, tiene más libros de deportes que cabe otro; o la flamante biblioteca Gabriel Garcia Márquez de San Martín compra literatura latinoamericana que difícilmente podemos adquirir el resto. La nuestra, emplazada en un barrio de tradición marinera, se podría especializar en el mar, en biología marina o en turismo. Y sí, en la sala infantil tenemos un espacio que se llama El mar de cuentos y en la sala de adultos una estantería dedicada a la preservación marina. Pero si este barrio destaca por algo es por su cocina catalana, tradicional y marinera. Por esta razón la biblioteca de la Barceloneta se especializa en restauración y hostelería. 

 

Cocina marinera 

encontraréis una amplía selección de libros para cocinar y disfrutar de la cocina: recetarios diversos, cocinas del mundo, postres, bebidas, técnicas y productos. Por otro lado en este fondo los aficionados, gourmets y en general los amantes de la buena cocina podrán dejarse seducir por las propuestas de los grandes chefs. También hay un espacio dedicado al sector profesional, de negocio y de trabajo, y uno de los más activos de la ciudad, y de la Barceloneta especialmente. Por último la gastronomía en la ficción literaria y el cine. Esta sección queda representada por una amplía selección de novelas y películas donde la comida y la cocina aparecen de forma predominante.

En total la especialización consta de 2.200 documentos repartidos en 19 temáticas identificadas por un pictograma. De todos estos libros os recomendamos un par:
Mi yo gastronómico de M.F.K. Fisher, escrito a principios de siglo XX la autora nos explica el hecho de comida como acto sentimental y cultural que transciende el simple hecho alimentario. Una pequeña joya con prólogo de Maria Nicolau.
Helados: los secretos del maestro heladero de DelaCrem de Massimo Pignata, muy adecuado por el calor que se acerca. Recetas fáciles pero muy creativas para hacer los mejores helados.

Más artículos