Tradición sindicalista

Como dice Ferran Casabella, “de siempre fue una fábrica mucho “rojilla” y de tradición sindical”. Los trabajadores de La Maquinista participaron en el nacimiento de las primeras organizaciones sindicales del sector metalúrgico, así como años más tarde en la lucha activa contra la dictadura y por la recuperación del movimiento sindical, la democracia y los derechos nacionales de Cataluña.

El sindicalismo a La Maquinista Terrestre y Marítima fue históricamente muy influyente, representando además de 3.000 trabajadores, un porcentaje mucho más alto del que es normal a cualquier empresa: hasta el 95% de la plantilla estaba afiliada a los sindicatos. Esta es una tradición sindical que todavía hoy se mantiene a Alston.

Como curiosidad, a La Maquinista trabajó e inició su trayectoria sindical Pepe Álvarez, actual líder de UGT.
Este espíritu solidario explica que generaciones anteriores utilizaran el término “hermanos” para referirse a los compañeros. 
Hubo huelgas “duras” con muchos despidos. Para estas ocasiones se creó una “caja de resistencia” solidaria para cubrir las necesidades de las familias de los compañeros despedidos. 

El legado del sindicalismo a la empresa fue crucial en la historia de los movimientos obreros en Cataluña. A pesar de que la compañía fue vendida y cerrada, el sindicato dejó una huella imborrable en la memoria del movimiento sindical.

Más artículos

Sostenibilidad Ambiental

MB92 Barcelona, galardonada en el 10.º cumpleaños del Positive Impact del Puerto de Barcelona El pasado 27