Sr. Rector, queremos el cañón!

Se celebra por Sant Miquel (29 septiembre) y da inicio en la Fiesta Mayor del Barrio.

Aunque se pasa también al sábado siguiente que los niños tienen fiesta escolar. 

El general Lagarto, un general napoleónico (ahora también acompañado por un Renacuajo napoleónico) tira salvas de caramelos con su cañón, que los niños recogen alborotados del suelo. Este año, por primera vez el General Lagarto fue una mujer.

Origen de la tradición: Pancraç Farell, vecino del barrio muy involucrado y activo, descubre una tradición similar en el pueblo francés de su esposa cuando veranea, y la importa.
El cañón lo custodiaba el rector de la Parroquia de Sant Miquel.

Por eso es tradición el grito de “señor rector, volamos el cañón”, tanto cuando los niños se dirigen a la iglesia reclamando el inicio del pasacalles como después para exigir las “dulces salvas” de caramelos.

PRIMERA SALIDA DEL CAÑON

En La Vanguardia, el 2 de octubre 1915, encontramos esta sorprendente noticia, la cual relata un hecho muele significativo por el barrio.

Efectivamente, habla del cañón y su primera salida. Cómo se puede leer, se trataba de una broma hecha por dos vecinos del barrio. Ante la situación, las instituciones se vieron desbordadas, tanto por los niños, que se los gustó mucho, como por los vecinos que se quejaron. Pero bien, esto ya es otra historia…

Taller d'Història de la Barceloneta

tallerhistoriabarceloneta@gmail.com