Pacto x Ciutat Vella

Barcelona pone en marcha el Pacto por Ciutat Vella para impulsar la transformación integral del distrito desde el diálogo y la colaboración ciudadana.

El pasado 10 de Julio, en un acto celebrado en el auditorio del Conservatorio del Liceu y presidido por el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni , y con las intervenciones también del concejal del distrito, Albert Batlle y del comisionado del Pacte por Ciutat Vella , Ivan Pera, tuvo lugar la presentación del Pacto por Ciutat Vella, la hoja de ruta que con la participación y la complicidad de los agentes sociales, culturales y económicos del distrito quiere revitalizar el distrito con el horizonte del 2035.

El Pacto por Ciutat Vella, liderado por el comisionado municipal Ivan Pera, ha comenzado con un proceso de debate que en los próximos meses establecerá las prioridades y las principales líneas de actuación a implementar, que se concretarán con un plan de acciones estratégicas. Está previsto que a partir del otoño de 2025 se desplieguen las primeras acciones y proyectos que se hayan definido en el marco de este trabajo inicial. El Pacto por Ciutat Vella dispone de un presupuesto de 228 millones en el mandato, de los que 225 son para inversiones y los otros 3 millones se destinarán a reforzar políticas sociales y políticas de prevención, aparte del presupuesto anual del distrito.

Los retos que enfrenta Ciutat Vella son tan diversos como su rico tejido urbano y social. Uno de los principales desafíos es el equilibrio entre la conservación de su patrimonio histórico y cultural y la necesidad de innovación y modernización de edificios e infraestructuras.

La densidad de población y el uso intensivo del espacio público requieren de soluciones creativas para mejorar la convivencia y gestionar los conflictos de intereses entre residentes, comerciantes y turistas. Además, la presión turística amenaza el acceso a la vivienda y la diversidad social del distrito.

La necesidad de impulsar la economía local sin perder la esencia del barrio es otro reto significativo, en el que la innovación y la participación ciudadana jugarán un papel fundamental en la definición del futuro del distrito.

Ciutat Vella parte de un escenario con proyectos y eventos relevantes en los próximos años que pueden generar oportunidades para transformar de manera integral el entorno y el distrito en general, entre ellos la remodelación de la Rambla, la transformación de la Via Laietana, la mejora del parque de la Ciutadella y sus entornos, la creación de nuevos centros de atención primaria o la transformación del Port Vell a raíz de la celebración de la Copa América de Vela.

Por su elaboración, el Plan incluirá el máximo de opiniones, puntos de vista y realidades posibles y por eso el gobierno municipal cuenta con el tejido social de Ciutat Vella y la participación de la ciudadanía:

Representantes vecinales y asociativos de los barrios, representantes de los consejos sectoriales del distrito y de los consejos de barrio, comunidad educativa, centros de formación, universidades y Tercer Sector, agentes sociales y económicos, culturales y de la economía social, comunidades religiosas y representantes de mujeres , jóvenes, LGTBIQ+ y personas mayores, cuerpos de seguridad y protección civil, grupos políticos municipales representados en el distrito, instituciones públicas locales y supramunicipales, otras alianzas de valor, personas, empresas o instituciones comprometidas individual o colectivamente con Ciutat Vella, medios de comunicación, mesa de operadores municipales, y el Consejo asesor del Pacto. El trabajo del Pacto durante los próximos meses se estructurará en cuatro ejes principales de actuación:

Para realizar el seguimiento y la evaluación de la consecución de sus líneas de actuación, el Pacto continuará, una vez finalizado el trabajo de definición, en jornadas anuales de valoración del despliegue y cumplimiento de los retos, y como espacio de intercambio de conocimientos sobre retos de futuro para Ciutat Vella. Además, desde el inicio, se constituirá un Consejo Asesor formado por personas del ámbito público, social, económico y cultural que por su trayectoria hayan tenido una especial vinculación con el Distrito de Ciutat Vella y tengan también unos conocimientos vinculados en los ejes y ámbitos del Pacto.

Más artículos

Presente y futuro

Tres son las fases de transformación del Hospital del Mar que le llevarán a convertirse