Para todos aquellos nostálgicos: ¿quien no recuerda a Lola Flores, Estrellita Castro, Imperio Argentina o Marifé de Triana cantando María de la O?. “Qué desgraciaita gitana tú eras teniendolo to!? “¿Y qué relación tiene con nuestro barrio? Pues más estrecha de la que nos podemos imaginar. Pero enseguida saldremos de dudas.
Los autores de la canción fueron Salvador Valverde i Rafael de León, poetas y compositores de la letra, y Manuel Quiroga, responsable de la música. Fue una de sus canciones más famosa y narra la historia de una gitana que rompe con su prometido gitano, de toda la vida, para unirse con un payo muy rico. Con el paso del tiempo se dará cuenta que el dinero no pueden comprar la felicidad ni el amor y se arrepentirá de haber dejado al amor de su vida.
Durante años la colaboración y trabajo de estos coautores fue muy estrecha y prolífera, siente los autores de canciones tan famosas como «María Magdalena», «Triniá», «Ay, Maricruz», «Soleá», «Candelaria mía», «Carcelera», «Doña Sol», «Salomé», «Rosa de Pasión», «Samaritana», «Té quiero», «Bajo los puentes del Sena», «Ya no té quiero, gitano» o «Ojos verdes». Todas ellas fueron grandes éxitos durante la República, imprescindibles en cualquier sala de baile o fiestas populares, pasando a formar parte del repertorio de nuestra memoria popular.
Quién eran estos tres compositores?
Salvador Valverde fue un artista polifacético, que nació el 1885 en Buenos Aires, y que destacó como poeta, periodista, comediógrafo, escritor de novelas, cuentos, comedias, zarzuelas, guiones de películas y autor de canciones. Su producción fue bastante fructífera, pero, por desgracia, la historia le jugó un mal pase.
Rafael de León nació a Sevilla, en 1908, en una familia de la nobleza española. Gran amigo de Rafael Alberti y de Federico García Lorca siempre se dedicó a la poesía y a la creación de letras de canciones y fue considerado uno de los miembros literarios de la Generación del 27.
Manuel López-Quiroga nació a Sevilla el 1899 y es más conocido como el Maestro Quiroga. Fue pianista, compositor y autor de la música de infinidad de canciones, se calculan más de cinco mil, llegando a ser muchas de ellas muy populares entre los años de la República y durante toda la dictadura franquista.
Los tres coautores se conocerán y coincidirán por primera vez en la ciudad de Madrid, donde empezarán con su colaboración creativa. El año 1935 ya nos los encontramos en Barcelona, donde los amos del teatro Poliorama los habían encargado hacer un musical basado en la canción de “María de la O”, el estreno del cual fue, al mismo teatro, un 19 de diciembre de 1935, con la compañía de María Fernanda Ladrón de Guevara.
Paralelamente, unos días antes, concretamente, el 13 de diciembre de 1935, Margarita Xirgu estrenaba, en el Principal Palace de Barcelona, con su compañera, Doña Rosita la Soltera de Federico García Lorca, y la magia hará que los cuatro artistas coinciden.
Qué tienen que ver estos artistas con nuestra barriada?
La clave nos la da la revista El Mirador, un semanario de literatura, arte y política, donde el mismo día del estreno publicará una entrevista hecha en los tres autores en el piso que compartían. Cómo escribirá el entrevistador Ernest Guasp, vivían en unas buhardillas, de una casa muy pequeña, de una calle un poco estrecha.
El artículo publicado al mencionado semanario, nos dice:
Por cierto, que esta famosa e ineludible canción (se refiere a “María de la O”) fue escrita y estrenada en Barcelona, nos dice Rafael de León, que hace rato que ha cogido el hilo de la conversación, por mí y por Salvador Valverde y por el músico Manuel Quiroga, que tengo el gusto de presentaros, a las buhardillas de una casa muy pequeña de la calle más estrecha de la Barceloneta, donde un día nos visitó García Lorca y nos aseguró que teníamos ganada la inmortalidad. ¿La inmortalidad? Sí, señor, y no ciertamente por nuestras canciones, sino porque el estudio es en lo alto de una escala tan estrecha que si murieran allá uno de los tres, el ataúd no pasaría.
Desconocemos donde era este estudio, en un último piso bajo azotea. El que sí que nos dicen es que la calle era muy estrecha, igual que todas las calles del barrio y que en la escala no cabía ni un muerto, como casi todas las escalas de la barriada. Con estas pistas es prácticamente imposible identificar donde estuvieron, pero podría ser que tanto la canción como la obra de teatro, “María de la O”, se gestara en nuestro barrio. El que sí es cierto es que la Barceloneta acogió estos ilustres compositores durante unos años y que el célebre poeta granadino, Federico García Lorca, los visitó.
Después de este éxito, en el jefe de pocos meses, estallará la Guerra Civil y los tres compositores se separarán definitivamente. Manuel Quiroga volverá a Madrid, mientras que los otros dos, Salvador Valverde i Rafael de León, decidirán pasar juntos el conflicto en Barcelona hasta el final de la confrontación. Rafael de León será encarcelado, durante los últimos meses de la guerra, en la prisión Modelo de Barcelona, entre el año 1938 y el final de la guerra. Será acusado de monárquico y aristócrata y se le hará un juicio sumarísimo. Él dirá, a su biografía, que conseguirá ser liberado gracias a la amistad que tenía con Federico Garcia Lorca i Antonio Machado. Pero bien es verdad que será liberado gracias a su compañero Salvador Valverde, que solicitará y conseguirá el indulto por su amigo.
Cuando acabe la guerra, la ayuda será a la inversa: Rafael de León facilitará la marcha al exilio a su amigo, Salvador Valverde, volviéndole así el favor. Valverde y su familia decidirán exiliarse en Francia, en un principio, donde organizará y ayudará a la evacuación de gente del espectáculo afiliada a la UGT. Después marchará en su ciudad de nacimiento, Buenos Aires, donde continuará con sus actividades creativas.
A partir de los años 40, Rafael de León y Manuel Quiroga volverán a colaborar juntos para componer canciones, pero ahora incorporando a Antonio Quintero como sustituto de Salvador Valverde, que será olvidado por completo en nuestro país, donde el franquismo lo censuró y borrar de toda producción artística.