Llega la Copa América. El gran desafío

Ciudades como Cork (Irlanda), Jeddanh (ArabiaSaudi)Valencia y Málaga (España) quedaron eliminadas de la candidatura organizar la Américas Cup. Unas por falta de apoyo ciudadano como en el caso de Cork, otras por falta de capital, -como el caso de Málaga, o Valencia, esta última ya cerró con saldo negativo en el desafío 2007. Pero este no es el caso de Barcelona, aquí siempre acostumbramos a dar positivo.

No hay duda que la “América’s Cup” es un gran acontecimiento, y que haber elegido la “Barceloneta” y su puerto como sede nos llena de orgullo a todos los vecinos de este barrio que valoramos la proyección internacional con las consecuencias que comporta, “positivas” (para bares y restaurantes), y negativas (Especulación, masificación turística, más delincuencia -si cabe-, cortes a los accesos, privatización de zonas públicas -puerto, playas y avenidas-, incremento de los precios etc.).
La Barceloneta ha estado sede de 3 ediciones de la Barcelona World Race, y de la única edición de la regata The Race, esto nos otorga una experiencia en este tipo de acontecimientos, que pone de relieve nuestra voluntad de colaboración con organizadores participantes. En cuanto al tema de infraestructuras, es posible que el puerto aproveche para remodelar algunas zonas con cargo en el presupuesto de la regata, pero en nuestro barrio tenemos muy claro que -como en las anteriores ediciones-, una vez acabado el acontecimiento se recogerá todo el material y no quedará ningún rastro, como si todo hubiera estado producto de nuestra imaginación. Ha sonado la palabra “millones”, y como los tiburones acuden a la sangre, los prohombres de Barcelona, Clústeres Náuticos, especuladores, asociaciones de todo tipo – políticas, sociales, y sobre todo deportivas- surgen procedentes de las cuevas en las cuales hibernan intentando hacer un pellizco al pastel, sin pensar -claro está- en su propio beneficio-, pudiendo provocar que -como Valencia- el balance final resulte negativo, y en este caso todos tenemos claro a quién le tocará pagar. Gracias Grant Dalton para elegir nuestra Ciudad, sabemos que posees la fuerza y el coraje para sacar adelante un acontecimiento de este nivel, ya lo has demostrado en anteriores ediciones. Gracias Guillermo Altadill para ser propulsor de este fantástico proyecto para tu ciudad en el cual te has volcado en cuerpo y alma. Gracias Ada Colau para sacrificar tus ideologías, nos consta que al principio te mostraste reticente, pero, sepas que no te falta razón. Este tipo de competición -desafío- es “elitista”, el más elitista de todos. Welcome “America’s cup “ sin duda, pero en el barrio de la Barceloneta los vecinos y residentes tendrían que ser tenidos en cuenta a la hora de instalarse porque Barcelona acoge la “Copa”, pero nuestro barrio la llena de cava y ni siquiera está invitado al Vernissage


Vicens Forner,
Fotógrafo y cronista