La pesca de arrastre del Mediterráneo Occidental amenazada de muerto

Cronología de un conflicto

2 de diciembre 
Publicación de la propuesta de la Comisión Europea para la regularización de la pesca en el 2025. Una regulación que supondría la práctica desaparición de la modalidad de pesca de arrastre del Mediterráneo Occidental, porque propone una disminución de un 79% de las jornadas de pesca. Esto supone únicamente poder pescar 27 días en el año. 

9 y 10 de diciembre 
La propuesta se debatida por los ministros europeos en la reunión en Bruselas del Consejo de Agricultura y Pesca. En paralelo, el sector organiza 2 jornadas de huelga y movilizaciones de protesta en los puertos afectados, frente al Ministerio a Madrid y en la sede europea en Bruselas. Se consigue una importante repercusión mediática y un apoyo unánime de administraciones y representantes políticos españoles.

Madrugada del 11 de diciembre 
Los ministros de Pesca de la Unión Europea llegan a un principio de acuerdo frente la propuesta de la Comisión Europea. Para amortiguar este recorte y garantizar la supervivencia de la flota, se ha recurrido a un mecanismo de compensación que permite mantener los días de actividad actuales a cambio de la aplicación por parte de la flota de ciertas medidas medioambientales.

A partir de ahora
El problema es que algunas de las medidas medioambientales exigidas pueden comportar inversiones económicas de difícil cumplimiento, especialmente en el plazo de tiempo exigido: 6 meses. Un cambio tan económicamente exigente tiene que permitir ser aplicado progresivamente y facilitando fórmulas a los pescadores para poder asumirlas.

 

“No es un buen acuerdo”

Las normativas de la UE ya se estaban aplicando, y no creo que este acuerdo sea la solución definitiva al problema. Las nuevas exigencias podan no hacer rentables estos 130 días de trabajo de la pesca de arrastre, razón por la cual h habrá nuevas movilizaciones y protestas del sector en el futuro. Los pescadores reclamamos una hoja de ruta y una mesa de trabajo, donde se consideren los aspectos científicos, económicos y tecnológicos para valorar la inversión a llevar a cabo para mejorar la pesca de arrastre.
Por otro lado, las ayudas a armadores y marineros llegan “tarde y mal”. Llevamos una década sufriéndolo y piden que se agilicen. Por ejemplo las paradas (vedas biológicas) se cobran 10 meses más tarde.

El pescador es el primer interesado a cuidar la pesca. es su modo de vida. La pesca tiene que ser cada vez más sostenible y desde hace tiempo, el sector se ha ido adaptando a este objetivo, implementando medidas de carácter voluntario, como por ejemplo:

1. Jornadas de menos de 12 horas de pesca, desde la salida a mar a 
la llegada a puerto a vender las capturas; cinco días en la semana.
2. Vedas biológicas anuales de más de 50 días.
3. Zonas de exclusión pesquera (cotos permanentes).
4. Medidas técnicas de artes de pesca más selectivos.
5. Participación activa en campañas y con ONGs por la limpieza y conservación medioambiental.


José Manuel Juárez, Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores de Barcelona


Solo 27 jornadas de pesca en el año!

La medida de la Comisión Europea supondría la desaparición de las 565 embarcaciones que se dedican a la pesca de arrastre en el litoral mediterráneo y la destrucción de los 17.000 puestos de trabajo: 3.000 directos a bordo y 14.000 indirectas. Familias que muchas de ellas llevan generaciones dedicándose a la pesca. 

Más artículos